jueves, 17 de noviembre de 2011

Exitosa V Asamblea Zonal de Intag

El pasado viernes 11 - 11 - 11 tuvo lugar la V Asamblea Zonal de Intag en la comunidad de Chontal, Parroquia García Moreno. Convocadas por los gobiernos locales y las organizaciones de Intag, más de 1200 personas provenientes de las 7 parroquias que conforman la zona de Intag se dieron cita a este encuentro de análisis, debate y resolución sobre los temas más importantes para la comunidad. 

Esta 5ta asamblea zonal fue la oportunidad para avanzar en la consolidación de una visión conjunta del territorio. Aprovechando la construcción de los planes de desarrollo parroquial que se lleva a cabo en este tiempos, los temas de debate se centraron en los 6 sistemas generales: ambiente, desarrollo económico, socio cultural, conectividad y energía, asentamientos humanos y gestión territorial.


En este marco, cientos de personas se congregaron al rededor de cada mesa de trabajo y durante más de dos horas se debatieron temas como: agua, calidad y monitoreo del agua, deforestación, minería, hidroeléctricas, producción agropecuaria, financiamiento, impuestos a la tierra (SRI), eco - turismo, sistemas de salud y educación, vialidad, mancomunidades, entre otros.


Resoluciones principales

Conformación de la Mancomunidad de la Cuenca Intag - Guayllabamba, entre 10 parroquias que comparten el territorio: 

Intag: Apuela, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, Selva Alegre y García Moreno ; 
Nor occidente de Pichincha: Nanegal, Pacto, Gualea y Nanegalito;  
San  José de Minas que se ubica la parte más alta de la cuenca media del río Guayllabamba en Pichincha.  

La finalidad de la conformación de la Mancomunidad es mejorar la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales de Intag y nor occidente de Pichincha, dentro de sus competencias y fortalecer sus procesos de integración en diferentes ámbitos para el desarrollo.

Los gobiernos locales priorizarán proyectos sustentables para el desarrollo del territorio como: café agroforestal orgánico, producción de lácteos, eco turismo comunitario, monitoreo de cuencas y calidad del agua, generación hidroeléctrica a pequeña escala, artesanías. Procesos productivos que involucran a gran parte de la población del territorio y que requieren un trabajo mancomunado para consolidarse.
Se rechaza la minería metálica a gran escala por ser una actividad no sustentable y que se contrapone a la visión del cantón


Se impulsará la realización de una consulta popular para que las comunidades decidan si quieren que Intag se mantenga como un territorio libre de minería metálica a gran escala. 


Se llama al diálogo y la concertación entre autoridad ambiental, comunidades y explotadores de madera, a buscar salidas positivas para detener la acelerada deforestación e involucrarse en los proyectos productivos.


Gobiernos locales, comunidades y organizaciones fortalecerán  la Coordinadora Zonal de Intag.


Se exigirá al Consejo Municipal la aprobación de la ordenanza modificada de cantón ecológico.


La comunidad de Intag se movilizará para exigir a las autoridades: 


El cumplimiento de derechos del sector campesino frente a intermediarios, traficantes de tierras, concesiones mineras e hídricas.


La revisión de la ley que crea el impuesto a las tierras, que no responde a la realidad de una zona montañosa como Intag.


El cumplimiento de los ofrecimientos de vialidad.


Atención de salud de calidad. Logro alcanzado años atrás y que sufre un lamentable retroceso debido por la centralización del sistema de atención en salud. Que se instale los equipos médicos que reposan en el hospital de Apuela y que por falta de priorización presupuestaria, corren el riesgo de dañarse.

Una educación adaptada al mundo campesino, que promueva valores e identidad rurales. 
Impulsar la formación de maestros y maestras locales que eduquen para la vida y la sustentablidad.

Dar cumplimiento del presupuesto municipal 2011 para Intag que  que se encuentra rezagado en más del 80%, especialmente para sistemas de agua y residuos.


Transparencia y rendición de cuentas a la empresa estatal HIDROEQUINOCCIO, que impulsa los grandes proyectos hidroeléctricos en el río Guayllabamba y de los cuales no se cuenta con información, estudios ni socialización, sin embargo están ya en proceso de contratación directa (sin licitación). 

Conferencia sobre estudio multi - criterio

Los asistentes a la asamblea pudieron escuchar un informe preliminar sobre el estudio económico multricriterio que están realizando la Universidad Autónoma de Barcelona con apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar.  Este estudio analiza los escenarios posibles de desarrollo económico del territorio considerando dos opciones posibles: 1) modelo extractivo basado en minería a gran escala y 2) desarrollo no extractivo basado en turismo y agropecuaria. 

Los resultados preliminares que se han socializado corresponde a información obtenida de los estudios oficiales del proyecto minero "Cóndor - Mirador" en la cordillera del Cóndor, Zamora Chinchipe y de investigación del modelo de desarrollo turístico sucedido en los últimos 20 años en la zona de Mindo - Nanegalito - Nanegal. Ambos modelos pueden ser extrapolados con seguridad a la zona de Intag por estar en zonas similares las variables ambiental, de infraestructuras, localización, etc.

Graduación de nueva promoción de estudiantes de HidroIntag

Como ya sucedió en la asamblea zonal de 2010, en la que 65 personas se graduaron del proceso de formación que se imparte desde el proyecto HidroIntag con el apoyo del FECD en hidrología, topografía, catering y restaurante. En esta ocasión 12 hombres y una mujer se graduaron como maestros en construcciones civiles.




Prensa: diario La Hora: Masiva acogida en Asamblea Zonal de Íntag
Bookmark and Share