lunes, 30 de enero de 2012

Codelco no puede convertirse en punta de lanza para las Transnacionales en Ecuador

Sábado 28 de enero 2012 15:34 hrs.

OLCA denuncia que Codelco recibe resguardo militar para instalar polémica minera en Ecuador

A través de una declaración pública, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) manifestó su “profunda preocupación y rechazo a las incursiones que Codelco realiza en Intag, Cantón de Cotacachi, Provincia de Imbabura, Ecuador, que han provocado la militarización de la zona y una serie de amenazas al pueblo y los habitantes del territorio”.

La organización ambientalista explicó que el proyecto minero que Codelco busca ejecutar en Imbadura ha sido rechazado por los ecuatorianos, sin embargo, la minera chilena cuenta con el apoyo del gobierno, que ha puesto resguardo militar a la zona, lo que para OLCA representa una amenaza a las personas.

“Creemos que Codelco no puede convertirse en la punta de lanza para que ingrese la Gran Minería y las Transnacionales  en Ecuador, menos con este proyecto que tiene apoyo militar del Estado ecuatoriano para aplacar la resistencia comunitaria del Cantón de Cotacachi, definido como zona Ecológica”, señalan en el comunicado.

Los ecologistas señalan además que el 18 de enero solicitaron información sobre este proyecto al presidente ejecutivo de Codelco, argumentando que se trata de una empresa estatal que debe rendir cuenta a la ciudadanía, pero aún no obtienen respuesta.

“Exigimos que Codelco se retire de Ecuador, nos entregue la información que requerimos y transparente su forma de actuar ante todo el país”, afirman en OLCA, al tiempo que solicitan a las autoridades gubernamentales y parlamentarias “que intervengan en esta situación ya que podría comprometer las relaciones internacionales del país por las acciones que la minera estatal cometa en el exterior”.

sábado, 14 de enero de 2012

Ilegal entrada de la empresa minera estatal chilena CODELCO en la zona de Intag

Jueves 12 de enero. Tres camiones con equipo de perforación ingresaron a la comunidad del Paraíso, parroquia García Moreno, zona de Intag, cantón Cotacachi.  y se instalaron en las zonas de perforación dentro de la concesión Mandariyacus (código 401609) manejada por CODELCO de Chile.

Al día siguiente 13 de enero, los pobladores del área se reúnen con la presidenta de la Parroquia, el alcalde de Cotacachi y el jefe político del cantón, a quienes manifiestan su oposición a la presencia de la empresa minera en Intag. El alcalde Lcdo. Alberto Anrango hace público su rechazo a la presencia de la empresa minera y ratifica que el Municipio de Cotacachi no permitirá el desarrollo minero en su cantón por ser una actividad opuesta a lo que establece su Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

La indignación de la población se acrecienta ante la doble moral del gobierno de Ecuador que viola su propia ley de minería y la misma constitución.

El ingreso de las subcontratistas de CODELCO en la concesión Mandariyacu, a pocos Km de Junín en Intag, se realiza en condiciones de total ilegalidad. El pasado año la empresa presentó un estudio preliminar de impacto ambiental que fue rechazado por la población y el gobierno local, pues además de contener gran cantidad de inexactitudes respecto del área de influencia, adolecía de errores terribles a nivel técnico, científico y legal. El mismo Ministerio del Ambiente negó su aprobación y presentó 28 observaciones (ver documento oficial)  que debían ser subsanadas. Entre estas, la inclusión de las comunidades del área de influencia, la determinación de la localización exacta de las fuentes de agua de uso humano que se encuentran dentro de la concesión, y 26 más. Sin embargo, luego de la firma del convenio entre CODELCO y la Empresa Nacional Minera en diciembre 2011, en tiempo récord y sin tomar en cuenta las  observaciones al EIA, la empresa chilena anuncia públicamente contar con el estudio aprobado y en en menos de un mes ingresa a la zona con maquinaria para iniciar trabajos de perforación. Pese a las reiteradas solicitudes del gobierno local para que presenten la licencia ambiental y el estudio de impacto ambiental, hasta el momento no existe tal información. La población no tiene acceso a información pública, no conoce los alcances de la presencia de CODELCO, sus actividades, los impactos sociales y ambientales que pueda causar. Es decir, CODELCO actúa en total ilegalidad y bajo la sombra de la corrupción, pues resulta muy extraño, por no decir casi imposible, que las 28 observaciones a su EIA hayan sido subsanadas en tan corto tiempo y sin siquiera haber convocado a las comunidades del área de influencia.

En resumen, CODELCO:

1. No ha presentado el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado
2. No ha presentado licencia ambiental aprobada para las fases de exploración inicial
3. No ha presentado licencia ambiental aprobada para las fases de exploración avanzada.
4. No ha realizado ninguna socialización con las comunidades que se encuentran el área de influencia del proyecto
5. No cuenta con autorización del Municipio de Cotacachi
6. Sus actividades violan lo establecido en la ordenanza municipal que declara a Cotacachi cantón ecológico y no permite la realización de este tipo de actividades
7. Violan lo establecido en la ordenanza municipal que crea el área de reserva municipal Toisán, en la cual se prohíbe actividades mineras en esta zona.
8. Se contraponen a lo establecido en la plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Cotacachi y por tanto viola lo establecido en la ley minera y la constitución.

Constatamos con esto como el Estado ecuatoriano no tiene ninguna capacidad de ejercer control ni regulación sobre el sector minero y vemos claramente como los así llamados "estándares ambientales" son acomodados a los intereses puntuales de la empresa de turno.

Estamos recién en fase de exploración avanzada y la llamada "minería responsable" ya viola los más elementales procesos de regulación, se realizan y aprueban estudios ambientales incompletos y de deficiente calidad técnica, científica y legal, se pasa por encima de los gobiernos locales y sobre todo, se viola el derecho a la información y consulta previa de las comunidades que establece la ley y la constitución.

Voces de rechazo empiezan hacerse oír: la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador ha manifestado públicamente su posición sobre este conflicto. El partido IGUALDAD de Chile hace pública también su preocupación por las violaciones legales en las cuales CODELCO estría incurriendo en nuestro país. La organización local Defensa y Conservación Ecológica de Intag hace un análisis de lo que le espera a CODELCO y a Intag. A continuación sus comunicados públicos:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS MUJERES DECIMOS NO A LA MINERÍA !!!
de Asamblea Mujeres Populares Diversas, el jueves, 12 de enero de 2012 a la(s) 17:56
BOLETIN DE PRENSA

Nosotras, mujeres indígenas, manglareras, campesinas, pescadoras, montubias, afroecuatorianas, mestizas, cholas,  del campo y la ciudad, mujeres profesionales, amas de casa, lesbianas, jóvenes, jubiladas, adultas mayores, discapacitadas, unidas en la diversidad en la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – AMPDE  expresamos nuestra voz de rechazo a la entrada de la empresa minera CODELCO al territorio de Intag – Imbabura, y a cualquier propuesta minera en el país. Nos reconocemos en la lucha histórica tanto de las organizaciones de Intag en contra de la minería y del extractivismo de recursos naturales, como en sus apuestas por la construcción del Buen Vivir.

Consideramos que el gobierno local y el gobierno central deben seguir los  postulados constitucionales que colocan al Buen Vivir como eje de desarrollo.  Las propuestas  extractivistas lejos de traer bonanza para todos y todas, serán causa de conflictos, tensiones, violencia y división social, perpetuando la pobreza y la desigualdad en las poblaciones locales.
Es urgente caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo post-extrativista, basado en  el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente rechazamos todos los actos de criminalización de la protesta que se vienen dando contra las organizaciones sociales.

Convocamos a la rueda de prensa el día sábado 14 de enero de 2012 en la ciudad de Cotacachi, a las 14h00 en el local del Jambi Mascari (Av. 10 de agosto al lado del Terminal Terrestre) misma que contará con la presencia de mujeres dirigentes de varias regiones del país, de Intag y Cotacachi .

Agradecemos de antemano su  participación en la cobertura de este evento.  Consideramos fundamental que los medios de comunicación se involucren en los debates en torno al modelo de desarrollo.

Atentamente
Colectiva nacional AMPDE


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO PUBLICO DEL PARTIDO IGUALDAD


Santiago de Chile, 14 de enero de 2011

A los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador
A las comunidades de  la zona de Intag
A todas las organizaciones políticas y sociales que hoy resisten a la gran minería

Desde el Partido Igualdad, herramienta de los pueblos, y como ciudadanas y ciudadanos chilenos, queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las comunidades que hoy se ven afectadas por la entrada de CODELCO en territorio ecuatoriano. Sabemos que desde hace algunos meses, se ha comenzado ilegalmente trabajos de explotación minera en la zona de Intag – Manduriacos, comunidad el Paraíso, sin presentar los permisos ambientales necesarios y socialmente legitimados y sin la consulta previa a las autoridades locales. Esto se da en el marco de una estrategia minera que el Ecuador viene desarrollando, que entra en conflicto con los principios del Buen Vivir consagrados constitucionalmente para este pueblo hermano.

Rechazamos profundamente los acuerdos de los gobiernos de Correa y Piñera, que a espaldas de nuestros pueblos, hoy en día permiten que una empresa, supuestamente de todos los chilenos y chilenas, comience a arrasar tanto a las comunidades como a la biodiversidad del Ecuador. Sabemos de la tremenda  lucha histórica que los compañeros y compañeras de las comunidades hoy día dan para preservar y defender la vida, el territorio y el agua, la cual hoy también hacemos nuestra.

Desde Chile vaya para ustedes un gran abrazo y todo nuestro apoyo,

QUE EL PUEBLO MANDE

PARTIDO IGUALDAD

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMUNICADO PUBLICO DE DECOIN

Y AHORA, SEÑORAS Y SEÑORES ¡CODELCO EN INTAG!


Era solo una cuestión de tiempo y, claramente, estaba dentro de los planes del gobierno de Correa. CODELCO inició su exploración ilegal en las cercanías de la comunidad El Paraíso, ubicada en la zona de Intag-Manduriacos, el día de ayer, 12 de enero.

CODELCO (de Chile) es la tercera empresa minera transnacional que intenta iniciar lo que sería un proyecto minero para la extracción de cobre a gran escala y a cielo abierto en la zona. Como ustedes probablemente saben, Mitsubishi fracasó estrepitosamente en la década de 1990 y Copper Mesa fue a la quiebra en la primera década de este siglo tratando de hacer lo mismo. ¿Cuáles son las probabilidades de que CODELCO tenga éxito en aquello en lo que otras transnacionales han fracasado? No son muchas.

Consideremos lo siguiente:

A CODELCO se le dio el visto bueno para empezar la exploración con base en un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tremendamente deficiente. Las autoridades del gobierno local cuestionan la legalidad de este EIA, así como el defectuoso proceso de consulta que se encuentra garantizado por la Constitución. Como se esperaba, las comunidades locales están extremadamente molestas por la forma en que se les dejó fuera de todo este proceso. Al ponderar la historia de los violentos hechos relacionados con la minería en la zona, nada garantiza que la presencia de CODELCO no vaya a encender un nuevo ciclo de conflictos y confrontaciones.

El proyecto amenaza prístinas fuentes de agua, así como bosques primarios y secundarios ubicados dentro de dos de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo: Tumbes-Chocó Magdalena y el Hotspot Biológico de los Andes Tropicales. De los 34 Hotspots del mundo, el Hotspot de los Andes es, por mucho, el más diverso y uno de los más amenazados (http://www.biodiversityhotspots.org/Pages/default.aspx). Además, la zona está ubicada en un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) (http://www.birdlife.org/action/science/sites/andes_ibas/pdfs/Ec_367-371.pdf) y es excepcionalmente rica en su diversidad de orquídeas (algunas de ellas se encuentran solamente en esta región).

CODELCO, la productora más grande de cobre del mundo, tiene mucha experiencia en minería en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Esto es lo que Wikipedia dice sobre Atacama: Las precipitaciones (lluvia) en esta región de Chile es, en promedio, de tan solo 1 milímetro de lluvia por año. En varias estaciones meteorológicas del Atacama nunca ha habido lluvia (http://en.wikipedia.org/wiki/Atacama_desert). Las precipitaciones en el área “minera” en que CODELCO se encuentra ahora son, en promedio, de entre 3.000 y 4.000 milímetros de lluvia por año. A continuación, entérese de las implicaciones de este hecho:

CODELCO Y LA CONTAMINACIÓN A PERPETUIDAD
Este alto volumen de precipitación es una pesadilla para las compañías mineras, pero es especialmente preocupante para el medio ambiente y las comunidades. Un alto nivel de agua (tanto de lluvia como la de los acuíferos) y la minería simplemente no pueden mezclarse, pues esto incrementa de manera astronómica las probabilidades de generar lo que se conoce como Drenaje Ácido de Minas: una reacción química entre el aire, el agua, los metales pesados  y el sulfuro que se encuentra en el suelo y el subsuelo mineralizados, los cuales están presentes en Intag y Manduriacos (tal como lo confirmaron los científicos de Mitsubishi en la década de 1990).

El Drenaje Ácido es un proceso que, una vez iniciado, es virtualmente imposible de frenar y puede continuar contaminando ríos y arroyos durante cientos – y hasta miles – de años. (para mayor información, ver: http://www.earthworksaction.org/issues/detail/acid_mine_drainage).

CODELCO mentirá acerca de los impactos de la exploración. Asegurará que sus actividades tendrán poco o ningún impacto. Sin embargo, Mitsubishi contaminó el río Junín y sus afluentes  con plomo y arsénico como consecuencia de los hoyos exploratorios que perforaron para encontrar cobre. La contaminación se mantiene hasta el día de hoy, diecisiete años después de que el último hoyo fue perforado.

SI esto no es suficiente para poner en tela de duda el éxito de CODELCO en Intag y Manduriacos, considere lo siguiente­:

  • La minería a cielo abierto es ilegal en el Cantón Cotacachi.. Fue prohibida en el año 2000 con la aprobación de la Ordenanza Municipal legalmente vinculante que declara a Cotacachi como Cantón Ecológico
  • La concesión minera de CODELCO está rodeada por cuatro áreas protegidas (los Bosques Protectores de los Cedros y el Chontal, la Zona Municipal Protegida de Toisán, y la Reserva Comunitaria de Junín). Además, es muy probable que se encuentre dentro de la Zona Municipal Protegida
  • ¿Aun no resulta suficiente? ¿Qué tal si se toma en cuenta que la zona en la cual están buscando cobre es un área extraordinariamente rica en vestigios arqueológicos preincásicos pertenecientes a una cultura de la cual todavía se conoce muy poco? Ah, dicho sea de paso que, para efectos prácticos, la minería es ilegal en sitios de estas características.
  • Finalmente, CODELCO debería saber que la gente en Intag no lo permitirá. A lo largo de los últimos 17 años de confrontar a las transnacionales, la gente ha aprendido unas cuantas lecciones. Obligaron a Mitsubishi a marcharse en 1997 y luego a Copper Mesa en 2008. En el último caso, no solo tuvieron que abandonar Intag sino que, además, la compañía perdió sus concesiones, fue expulsada de la Bolsa de Valores de Toronto, y fue demandada en Canadá. Lo último que escuchamos fue que la compañía se declaró en QUIEBRA.
Una de las tragedias causadas por la insistencia en desarrollar este proyecto es su costo social. Dadas las razones mencionadas anteriormente, es muy probable que CODELCO fracase también en Intag y Manduriacos. La pregunta es ¿cuál será el costo de su fracaso para la región y sus comunidades?

En Chile, tanto los dueños de la empresa como el pueblo chileno también deberían preguntarse: ¿qué está haciendo nuestra empresa en esta joya biológica y social en donde no son bienvenidos, y en donde la minería puede causar tal devastación ambiental? Y  entonces ¿VALE LA PENA?


Carlos Zorrilla
DECOIN