lunes, 12 de marzo de 2012

Paisajes similares que ven nuestros gobernantes

La Cordillera del Cóndor al sur del Ecuador en la frontera con Perú. Según el gobierno ecuatoriano el impacto de la minería a gran escala en este lugar será mínimo por que ya es una zona intervenida.


Cordillera del Cóndor desde el sur. Se observa las cuencas y microcuencas en buen estado de conservación. Zona de abundante pluviosidad, hasta 4 y 6  metros de lluvias promedio al año.

Mina La Escondida, Chile. El desierto y el bosque, paisajes similares?.

La ambición y perversidad de unos pocos pone en peligro esta reserva de agua y biodiversidad del Sur del Ecuador. La minería a gran escala en este lugar tiene altas probabilidades de generar drenaje ácido de mina (DAM) fenómeno imposible de controlar y que podría acidificar el agua en miles de Km2

Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo en pleno desierto de Atacama, norte de Chile. La ciudad fue devorada por el gigantezco boquete, tan grande que podría caber la ciudad de Otavalo en su interior


La Cordillera del Toisán. El yacimiento de Junín en la zona de Intag. CODELCO pretende hacer acá una mina de cobre a cielo abierto, como en el desierto de Atacama. 316 millones de toneladas de desechos tóxicos serán almacenados en las quebradas y ríos. Una bomba de tiempo en zonas tan lluviosas, sísmicas e inestables.







La minería altera el paisaje, incluso en un desierto. Requiere cantidades grandes de agua para operar. Utiliza substancia químicas altamente tóxicas para separar los minerales. Tiene una alta demanda de energía. Requiere poca mano de obra. Que gran oportunidad para un país pequeño y biodiverso como Ecuador!!!
La mina la Escondida en el desierto de Chile. Un ejemplo de minería responsable. Vierte millones de toneladas de desechos tóxicos al mar cada año. Y lo seguirá haciendo por cientos de años más













La Zona de Intag al norte del país. La Cordillera del Toisán es la fuente de  25 ríos que bañan esta extensa e intensa región agrícola y ganadera que provee de alimentos al norte del país y a la ciudad de Quito. La minería a cielo abierto en Junín creará una zona de desastre ambiental y exclusión social.



Y toda esta información está en INTERNET!!!





Proyecto Mirador afectaría pueblo Shuar y ambiente de Cordillera del Cóndor


Sábado, 10 de Marzo de 2012 19:06 Desde la red

http://ecuadorlibrered.tk/index.php/ecuador/ambiente/967-proyecto-mirador-afectaria-pueblo-shuar-y-ambiente-de-cordillera-del-condor


CONDORSHUARpor Carmen Carrasco / Servindi
El gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala con la empresa china Ecuacorrientes SA (ECSA), con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.
Pese a las críticas de la Asamblea y de ambientalistas, el pasado lunes el Gobierno ecuatoriano firmó el primer contrato de explotación minera a gran escala con la empresa china Ecuacorrientes SA (ECSA), con lo cual queda establecida la explotación de cobre por 25 años en la mina a tajo abierto Mirador.
Proyecto Mirador
La mina del proyecto Mirador tendrá un tajo de 1 km de diámetro y 300 metros de profundidad. Los relaves serán acomodados en quebradas cerca del tajo y cubiertos con tierra.
Se estima que se procesarán 27 mil toneladas diarias de roca mineralizada, es decir, cerca de 600 toneladas de cobre concentrado por día y se producirán 26 mil toneladas de escombros.
La mina utilizará un máximo de 120 litros por segundo del río Wawayme y 700 litros por segundo de agua reciclada, pasando por la relavadera situada cerca del río Quimi.
Por otro lado, se prevé la construcción de un sistema vial necesario para transportar un total de 2,208 millones de libras de cobre y 535,500 millones de onzas de oro en camiones.
Al finalizar la extracción del mineral, se planea llenar el hueco del tajo con agua para hacer un lago turístico.
Impactos al medioambiente
Para la compañía minera, los principales riesgos para el medio ambiente serían el mal clima y el drenaje ácido de minas (DAM).
Según Fabián Silva, Environmental Officer del proyecto, el DAM puede ser controlado por un sistema de monitoreo de lluvia y manejo de un balance hidrológico para que el agua no escape a los ríos.
Sin embargo, está comprobado que llenar de agua un tajo minero puede resultar en la contaminación por el drenaje ácido, cuando las lluvias rebalsan el mismo. Incluso, este método de cierre de mina es prohibido en Estados Unidos.
Según James Kuipers, experto de remediación de minas que ha trabajando en la industria minera por 15 años, la combinación de agua en el tajo y la alta pluviosidad, constituyen un alto riesgo de que el agua se derrame o se fugue del tajo y contamine el medio ambiente a su alrededor.
Kuipers está encargado de la remediación de una mina de cobre a cielo abierto en Butte, Montana, dos veces más grande que la mina propuesta en "El Mirador", la cual se llenó de agua tras su cierre. El agua ácida de esta mina tiene que ser constantemente tratada para que no se derrame y contamine los ríos cercanos.
Igualmente, el proyecto Mirador está en un área sulfúrica y de constantes lluvias (3,000 mm al año), donde los riegos son altos por la proximidad de ríos y quebradas y la ubicación de la relavadera cerca del Rio Quimi.
Kuipers opina que "donde hay una situación tan compleja, la sugerencia de que la tecnología puede realmente ofrecer todas las soluciones, simplemente no presenta ninguna evidencia de ser cierta en los sitios de cualquier otra mina".(1)
Conflictos socio-ambientales
No es la primera vez que una empresa minera intenta operar en la zona ecuatoriana de la Cordillera del Cóndor, principal territorio de la nacionalidad indígena shuar.
El 53.7 por ciento de la superficie de Zamora ha sido concesionada, en la mayor parte por empresas privadas y no por personas individuales. Las concesiones ya han ocasionado conflictos dentro de los propios Shuar.
Mientras otros miembros del pueblo Shuar ocuparon campamentos mineros para expulsar a las empresas transnacionales, un grupo de Shuar inició el apoyo a la minería con un buen soporte financiero pero con pocas comunidades reales bajo su liderazgo.
Rubén Naichap fue usado por las transnacionales y el Gobierno como un representante del pueblo Shuar, mostrando un supuesto apoyo mayoritario de este pueblo a la minería en la región, pero con la oposición de la gran parte de los nativos de esta etnia.
Diversidad de la Cordillera del Cóndor
La Cordillera del Cóndor se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 m.s.n.m. en territorio peruano y ecuatoriano.
La Cordillera es conocida por su rica biodiversidad, y es considerada una de las regiones biológicamente más ricas de América del Sur. Tiene una de las más altas concentraciones en especies de plantas vasculares desconocidas para la ciencia.
La ubicación de la Cordillera del Cóndor entre la región andina y amazónica hace de ella una zona de gran riqueza biológica en flora y fauna. "Muchas especies de árboles en esta región son endémicas y nuevos registros para Ecuador", señala Acción Ecológica.
Se ha encontrado lo que se denomina "El Cinturón de Cobre", un yacimiento de cobre y oro que se extiende en un área de 20×80 kilómetros (1600 km2) y es "uno de los distritos de cobre no-desarrollado disponible en el mundo de hoy" (2).
Críticas al EIA de Mirador
Según el análisis de William Sacher, Ph.D en Matemáticas aplicadas a la Meteorología y Climatología, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en noviembre del 2010, por la empresa Ecuacorriente S.A para el proyecto minero Mirador, carece de rigor científico y tampoco cumple con los Términos de Referencia establecidos. (3)
A pesar de que el proyecto Mirador causaría severos impactos por las infraestructuras sensibles como las escombreras o la piscina de desechos, el EIA no establece los fundamentos adecuados para la estimación de los riesgos e impactos que producen las diferentes formas de contaminación.
Según el experto, los métodos empleados para cuantificar estos impactos, carecen de rigor matemático y de transparencia, y son altamente subjetivos, ya que los resultados dependen en gran medida de las opiniones de los autores del EIA.
A pesar de todo, el estudio reconoce que sí existen probabilidades de múltiples formas de contaminación del agua, que podrían llevar a la destrucción de especies amenazadas de flora o fauna, y de efectos severos para la salud de las poblaciones de los alrededores.
Por otra parte, el estudio contiene una descripción incompleta y con falta de fiabilidad de los impactos del proyecto en el agua, dado que se fundamenta en los escasos datos de la línea base.
Asimismo, no detalla el protocolo científico que llevó a establecer los pocos datos que se incluyen sobre los ríos Tundayme y Wawayme, y los parámetros presentados carecen de valor científico.
No existen estudios hidrodinámicos, aforos de caudales, cálculos de períodos de retorno de máxima avenida, extensión de la llanura de inundación, así como los caudales máximos, mínimos y extremos indicados en los Términos de Referencia.
Tampoco se encuentran datos hidrometeorológicos e hidráulicos que permitirían estimar el grado de riesgo de contaminación que presentarían las infraestructuras sensibles del proyecto, como las escombreras y la piscina de desechos.
Sacher indica que si la piscina de desechos se desborda ocurrirá una verdadera catástrofe ambiental, de alcance regional.
Ante estos hechos, no es de sorprenderse que el EIA no presente resultados de ningún modelo hidrológico del área. De hecho, tampoco provee ninguna descripción de los usos del agua y los puntos donde se abastecen las poblaciones de la zona.
Incluso, los autores del EIA consideran que la mayoría de las actividades del proyecto (deforestación, construcción de las vías y tráfico, transporte y almacenaje de materiales, uso de maquinaria, construcción de la presa de la piscina de desechos, generación de desechos, captación de agua, etc.) tiene un impacto considerado negativo.
"Es posible una degradación de la calidad del suelo del valle del Río Quimi por su contacto con drenajes ácidos de roca" indica el EIA del proyecto, sin embargo, no permite describir el amplitud de este riesgo de manera aceptable.
El EIA señala que "las vertientes en las pendientes de las quebradas pueden verse impactadas por la reducción en el caudal", y sin ningún sustento se señala que "este impacto no superará el área de influencia indirecta y no afectará ninguna toma de agua de las comunidades"
Empresa Minera
El 96.9% de Corriente Resources fue comprado el 31 de mayo del 2010 por la empresa CRCC-TongguanInvestment Co, un subsidiario de las empresas estatales chinas Tongling Nonferrous MetalsGroup Holdings Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation Limited. (4)
La empresa china será ahora responsable de la explotación de las concesiones en el cinturón de cobre en el Ecuador. Compraron 76,478,495 acciones, a Cdn.$8.60 cada uno, resultando en una compra de billones de dólares.
Notas:
(1) Entrevista realizada por Rosie Kuhn para la tesis No todo lo que brilla es oro: conflictos socio ambientales alrededor de dos proyectos de minería a gran escala en el Ecuador.
(2) http://www.corriente.com/corporate/corporate_overview.php
(3) Willian Sacher. 2011. Revisión crítica parcial del EIA del Proyecto Mirador de la empresa Ecuacorriente, Ecuador.
(4) http://www.corriente.com/corporate/corporate_overview.php