lunes, 12 de marzo de 2012

Paisajes similares que ven nuestros gobernantes

La Cordillera del Cóndor al sur del Ecuador en la frontera con Perú. Según el gobierno ecuatoriano el impacto de la minería a gran escala en este lugar será mínimo por que ya es una zona intervenida.


Cordillera del Cóndor desde el sur. Se observa las cuencas y microcuencas en buen estado de conservación. Zona de abundante pluviosidad, hasta 4 y 6  metros de lluvias promedio al año.

Mina La Escondida, Chile. El desierto y el bosque, paisajes similares?.

La ambición y perversidad de unos pocos pone en peligro esta reserva de agua y biodiversidad del Sur del Ecuador. La minería a gran escala en este lugar tiene altas probabilidades de generar drenaje ácido de mina (DAM) fenómeno imposible de controlar y que podría acidificar el agua en miles de Km2

Chuquicamata, la mina de cobre más grande del mundo en pleno desierto de Atacama, norte de Chile. La ciudad fue devorada por el gigantezco boquete, tan grande que podría caber la ciudad de Otavalo en su interior


La Cordillera del Toisán. El yacimiento de Junín en la zona de Intag. CODELCO pretende hacer acá una mina de cobre a cielo abierto, como en el desierto de Atacama. 316 millones de toneladas de desechos tóxicos serán almacenados en las quebradas y ríos. Una bomba de tiempo en zonas tan lluviosas, sísmicas e inestables.







La minería altera el paisaje, incluso en un desierto. Requiere cantidades grandes de agua para operar. Utiliza substancia químicas altamente tóxicas para separar los minerales. Tiene una alta demanda de energía. Requiere poca mano de obra. Que gran oportunidad para un país pequeño y biodiverso como Ecuador!!!
La mina la Escondida en el desierto de Chile. Un ejemplo de minería responsable. Vierte millones de toneladas de desechos tóxicos al mar cada año. Y lo seguirá haciendo por cientos de años más













La Zona de Intag al norte del país. La Cordillera del Toisán es la fuente de  25 ríos que bañan esta extensa e intensa región agrícola y ganadera que provee de alimentos al norte del país y a la ciudad de Quito. La minería a cielo abierto en Junín creará una zona de desastre ambiental y exclusión social.



Y toda esta información está en INTERNET!!!





2 comentarios:

  1. Hola amigos de Intag, gracias por ayudar a difundir de como sería el entorno paisajista que tendría la Cordillera del Cóndor.
    Las autoridades les debería dar vergüenza de apoyar el proyecto Mirador 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SALUDOS

      NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

      LOS QUE NO SABEN DEL CAMPO, DE LOS AROMAS SILVESTRES, DE LOS MANANTIALES, DE LA LIBERTAD QUE BRINDA EL VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, SOLO ELLOS PUEDEN NO ENTENDER LO QUE SIGNIFICA PARA LA VIDA EL HERIR LA TIERRA.
      MIL VECES PREFIERO MORIR SOBRE LA VIDA Y NO MORIR SOBRE UNA TIERRA MUERTA... QUE A MI ME DEJEN, POR ÚLTIMO, VIVIR COMO UN MENDIGO SOBRE MI BELLO "TRONO DE ORO" .

      AHORA MÁS JUNTOS QUE NUNCA POR LA TIERRA , POR LA VIDA.

      Eliminar