domingo, 11 de agosto de 2013

ENAMI EP y CODELCO no logran apoyo en Intag

Las comunidades de la zona de Intag se manifiestan en rechazo a la manipulación y tergiversación de la información que hacen ENAMI EP y CODELCO a través de su campaña publicitaria. 

Al contrario de lo que maliciosamente se induce a pensar en los videos de ENAMI EP y CODELCO (ver videos aquí y aquí ), en el siguiente video preparado por la Cordinadora Zonal vemos como las comunidades del área de influencia del proyecto Llurimagua, legítimamente representadas por sus presidentes, públicamente exigen a estas empresas que paren su campaña de desinformación y rectifiquen.


También mediante un comunicado público se expresa la inconformidad con el proceso de socialización y el proyecto minero Llurimagua:




La posición de las comunidades de Intag frente a la minería es públicamente conocida. Tratar de ocultarlo mediante trucos publicitarios simplemente eleva la indignación y crece el rechazo hacia la empresa estatal.

Evidentemente por su modo de proceder similar a las multinacionales mineras, ENAMI EP y CODELCO no van a rectificar y por el contrario podemos esperar un incremento en la campaña de desinformación.

Con mucha seguridad, los siguientes pasos de la ENAMI EP - CODELCO y el Estado ecuatoriano seran:

- La gestión de una empresa pública que reparta ingentes recursos económicos en las comunidades, cooptando dirigentes, manipulando los sueños de la población, creando un falso espejismo de promesas y obras condicionadas a la aceptación del proyecto minero.

- El financiamiento de las campañas electorales de los candidatos de gobierno a las juntas parroquiales y el municipio de Cotacachi.

- La criminalización de los dirigentes de las comunidades y de las organizaciones mediante actos de provocación en los cuales seguramente intervendrá la policía y el ejército, cada vez más visibles en la zona de Intag.

- El incremento de la campaña publicitaria, la publicación de encuestas realizadas por sus propias empresas publicitarias.

- La intervención directa del presidente Correa llamando a la confrontación de las comunidades

- Utilizando el decreto No. 16, la proscripción de las organizaciones sociales de Intag y Cotacachi que apoyan el proceso de resistencia de las comunidades contra la minería

Esperamos equivocarnos, pero si estas predicciones se hacen realidad, lo más probable será un incremento de la confrontación social y un lamentable escenario de despojo y violación de los derechos humanos.

Llamamos a la cordura al gobierno, a las personas que aún estando en el gobierno, conocen y creen en el modelo distinto de desarrollo, no violento con las comuniades rurales y la naturaleza que la zona de Intag ha construído y merece ser potenciado.

1 comentario:

  1. Que làstima saber que nuestra gente campesina, se deja llevar como tìtere de estas ONG`S multinacionales, para impedir el progreso de nuestrazona, e incluso se tomen a titulo personal en nobre d e INTAG, son personas extrangeras las que operan una mafìa, y nuestros pobres campesinos caen sin culpa "bajo la inocencia", de estos pillos. Solidaridad al compañero Ramirez. fUERA EXTRANGEROS !!!!

    ResponderEliminar