Cordinadora Zonal

La Cordinadora Zonal de Intag, agrupa a comunidades, organizaciones y gobiernos locales de Intag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, con el fin de hacer frente de manera organizada y colectiva a los principales problemas socio ambientales que afronta Intag.

La Cordinadora se crea en el año 2006, cuando la población de la zona decide de manera unitaria llevar adelante acciones para frenar el caos y terror que imponía en la zona  la transnacional minera estadounidesnse y canadiense, Ascendant Copper.

El 8 de mayo de ese año, las juntas parroquiales de Apuela, Peñaherrera, Cuellaje, Vacas Galindo, Plaza Gutiérrez, García Moneno y Selva Alegre que conforman en ese entonces la Asociación de Juntas Parroquiales, las organizaciones Consorcio Toisán, DECOIN, Asociación de Caficultores Río Intag, la Cordinadora de Mujeres de Intag, Talleres del Gran Valle de Manduriacos, Red Ecoturística de Intag, y las comunidades directa e indirectamente amenzadas por el proyecto minero: Junín, Chalguayaco Alto, Chalguayaco Bajo, La Armenia, San Roque, Chontal Alto, Cerro Pelado, Barcelona, El Triunfo, Vilaflora, entre otras, se reunen en la 3ra asnablea zonal de Intag con el fin de asumir responsabilidades para afrontar esta dura batalla, Se designa comisiones para: asuntos legales, comunicación, capacitación e información, aopyo inmediato, seguridad, etc. En esa misma Asamblea se decide unánimemente decir NO A LA MINERÍA EN INTAG, resolución que firman las 7 juntas parroquiales y se adhieren las rganizaciones y comunidades.

Asamblea de Intag del 20 de mayo de 2006 en García Moreno
El 20 de mayo del ese mismo año, en la 4ta asamblea extraordinaria realizada en García Moreno, frente a los cuarteles de Ascendant Copper, se ratifica y anuncia públicamente la desición de continuar esta lucha hasta erradicar definitivamente el cáncer de la minería a gran escala en la zona de Intag. Cientos de inteños participan de este evento, arriesgando la integridad pues es el mismo espacio se encontraban los guardaespaldas  de un famoso narcotraficante contartado por la minera para amedrentar a la zona.



Desde entonces, la Cordinadora se conviertió en un espacio que permitió a los actores verse representados en diversos espacios y momentos, como la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi, en donde junto a otros pueblso y comunidades, lcuhamos por el mandato minero y la amistía a luchadores y luchadoras por la vida. También fue importante el rol de la Cordinadora en el proceso oposición a la nefasta nueva ley de minería, siendo partícipe de diversos actos y manifestaciones y eventos públicos a nivel nacional.














Desde entonces, dos nuevas asambleas se han llevado a cabo en Intag y en las cuales se ratificó el rol de la Cordinadora y se redistribuyó algunas comisiones.

Actualmente la Cordinadora se encarga de la difusión a nivel nacional e internacional de la problemática de la zona de Intag, es un espacio en el cual los actores se encuentran para debatir y acordadr acciones, estrategias y planes. Algunas parroquias fueron víctimas del confuso momento político de nuestro país y sus representantes a las juntas parroquiales han abandonado su participación en la Cordinadora, pero las bases, las organizaciones y comunidades de esas parroquias, incluso varios miembros de la mismas juntas se mantienen activos y parte fundamental de este espacio. 













La Cordinadora no tiene oficina, teléfono, dirigentes ni horarios. Hay diversas comisiones que trabajan los temas legales, comunicación, socialización y planificación. Opera de manera espontánea con aportes de los integrantes.

Si quieres comunicarte:
intag.cordinadorazonal@gmail.com
junta parroquial de Peñaherrera: 062648732
junta parroquial de García Moreno: 062564080
junta parroquial de Selva Alegre: 022861468
junta parroquial de Plaza Gutiérres: 062648572
corp Toisan: 062648720
decoin: 062648723
aacri: 062648489
cord mujeres: 062648722