martes, 21 de agosto de 2012

Rechazo a la Empresa Nacional Minera en Intag


Tal como lo preveían representantes de organizaciones y gobiernos locales de Intag, la presencia de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) fue rechazada en su intento de arrancar la exploración en la concesión minera denominada Llurimagua, mundialmente conocida por el nombre de la comunidad cercana: Junín, en la zona de Intag.

Y es precisamente en esta comunidad, Junín, donde el día de hoy 20 de agosto, por unanimidad de sus habitantes la ENAMI EP fue expulsada. Hombres, mujeres y niños, rechazaron categóricamente la presencia de la empresa estatal, y de manera firme y decidida les exigieron que se retiren de la comunidad, advirtiendo eso si que no serán bienvenidos en otra ocasión.

Esto a raíz de que la ENAMI EP realizara una serie de reuniones en diversas comunidades de Intag. Sus objetivos supuestamente eran socializar el proyecto Llurimagua y los resultados de las encuestas de percepción realizada. 

ENAMI EP en el mes de junio del presente año realizó, mediante los servicios de la empresa de publicidad MARURI COMUNICACIONES, una “encuesta de percepciones” sobre la minería en Intag. Dicha encuesta se aplicó a una muestra menor que el 1% de la población. Sin embargo, fue suficiente para que la empresa estatal organizara las charlas sin contar con el conocimiento de gobiernos locales ni cabildos.

Junín. Pobladores increpan a funcionarios de ENAMI EP
 La encuesta además procuró información sobre necesidades básicas insatisfechas de la población, datos que ya han sido ampliamente identificados y socializados en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial parroquiales y cantonales, por tanto no se comprende la intencionalidad misma de la encuesta. Incluso se cuestiona al deficiente metodología empleada. Esto motivó en primera instancia el rechazo de las autoridades locales, quienes manifestaron su malestar por la arbitrariedad y falta de transparencia que demuestra la empresa pública, y se lo plantearon directamente a los funcionarios de la empresa en estos días.


García Moreno. La presidenta de la Junta Parroquial advierte que no permitirá que se violente los derechos de la comunidades y la naturaleza y se irrespete el proceso de consulta en la parroquia


En las reuniones mantenidas en las poblaciones los días 18, 19 y 20 de agosto en Chalguayaco Alto, Apuela, Peñaherrera, Junín y García Moreno, fue evidente el nulo interés de la gente en permitir el avance de la minería. La tónica principal fue el reclamo por la poca transparencia y la información tergiversada e incompleta que presentó la ENAMI EP y sobre todo, la desconfianza que existe por el proceso mismo de socialización y consulta. En este último año, empresas públicas e instituciones del Estado han engañado a la población y procedido de manera irregular para obtener licencias ambientales. Tal es el caso del proyecto hidroeléctrico Manduriaco de la empresa pública Hidroequinoccio, CELEC y el constructor Odebrecht. Así también la obtención de la licencia ambiental para exploración minera avanzada en la concesión Mandariyacu con intervención de la estatal chilena CODELCO. En ambos casos la población participó de procesos de consulta que no sirvieron para que sus inquietudes sean recogidas por las autoridades y mucho menos que las inconsistencias y vacíos de los estudios ambientales sean subsanados. Por el contrario, luego del “show” de audiencia pública, en tiempo récord y violando la constitución y las leyes, se otorgo sendas licencias ambientales. La participación de la gente a su parecer, fue para cumplir un mero formalismo, tomar la foto y brindar un sánduche y una cola.

El proceso de la ENAMI EP no parece ser diferente, pues sus funcionarios, mas de 25, no dieron respuestas satisfactorias en temas fundamentales como la participación de la CODELCO en este proyecto, pese a que existen documentos oficiales que indican la entrega de estas áreas a la empresa chilena. Tampoco fueron claros sobre el proceso de consulta previa que deben realizar. Así mismo, no respondieron sobre las medidas que el Estado debería tomar ante las irregularidades que cometen las mineras que explotan actualmente en Intag como la Cementos Selva Alegre de la transnacional La Farge, la marmolera CECAL o la mina de oro de Agroindustrial El Corazón. La población cuestionó que si no pueden dar soluciones a esos problemas, como pueden hablar de minería responsable y abrir un nuevo frente de conflicto.

Apuela. Mas funcionarios que público
Finalmente, las reuniones resultaron de manera concluyente en un rotundo fracaso para la ENAMI EP:

En Chlaguayaco Alto el sábado 18 los asistentes demostraron nulo interés en el trabajo de la empresa y ante las escasas respuestas a las inquietudes planteadas, los y las asistentes salieron con un evidente malestar.

En Apuela el domingo 20, la totalidad de los asistentes y quienes intervinieron, manifestaron su rechazo, que se resume en la frase de uno de los asistentes: “solo sobre nuestro cadáver habrá minería en Intag”

Apuela. Funcionaria de la ENAMI EP toma fotos encubiertas de líderes comunitarios
En Peñaherrera el domingo a la tarde la cosa fue mucho peor, ni siquiera pudieron instalar la reunión en la casa parroquial y ante la improvisada charla que pretendieron dar en la escuela, los pobladores de manera clara y frontal les indicaron que Intag ha decidido en varias Asamblea Zonales decirle No a la Minería.

En Junín, tal como se mencionó, no se permitió instalar la reunión y en menos de diez minutos ENAMI EP se retiró de la comunidad, no sin antes ser advertida sobre la eventualidad de que si regresan no serán bien venidos.

Junín. Rechazo a la ENAMI EP
Para finalizar la triste jornada, en García Moreno de igual manera los asistentes dejaron claramente manifiesta su posición de preocupación y rechazo a la minería en esta zona de alta biodiversidad, reserva hídrica y sustento agropecuario de la región.

Fue evidente que los funcionarios de ENAMI EP nuca imaginaron el nivel de conciencia e información actualizada de la gente de Intag. Los impactos de la minería en los niveles ambientales, sociales y económicos no son un misterio para la población y el guión que repiten los funcionarios de ENAMI es rápidamente desvirtuado con ejemplos reales y conceptos irrefutables que la gente maneja luego de 15 años de resistir y enfrentar al Estado y las corporaciones mineras.

García Moreno. Lideresa comunitaria expone su oposición a la minería en Intag
Al buen entendedor pocas palabras. ¿Estará ENAMI EP y el Gobierno en capacidad de comprender que en Intag las posibilidades de obtener una licencia social son prácticamente nulas? Es probable que las presiones del Gobierno central por obtener recursos y los compromisos internacionales adquiridos, le obligue a continuar en este intento, y esperemos que esto no signifique un intento de militarizar la región, con consecuencias imprevisibles para el Gobierno, la sociedad y el país.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. estas publicaciones como siempre son falsas, ya que son realizadas por organizaciones que responden a extranjeros que lo unico que han hecho es utilizar a unos pocos asalariados., para que mal informen y se dediquen a la oposicion de un reducido grupo; MAS NO DEL SENTIR REAL DE LA POBLACION, que necesita trabajo y desarrollo en nuestras comunidades, y CLARO QUE APOYAMOS MASIVAMENTE A ESTOS PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA ZONA DE INTAG, Ya es hora de que vivamos en un ambiente economicamente sustentable, no podemos seguir viviendo en condiciones precarias y con tan valioso potencial en recursos minerales, Reiteramos nuestro apoyo e invitamos a nuestro Presidente de la República para que realice un enlace sabatino en la Parroquia de García Moreno, solo ahí vera el respaldo de los Garccianos en todos los Proyectos de Desarrollo y sobre todo EL MINERO., porque ya estamos cansados que estas personas ajenas a nuestros lugares natales quieran venir a opinar a nombre de nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero callate ignorante, no se da cuenta que esta gente no esta ahi para su "desarrollo" y bienestar,sino para llenar cuentas bancarias?el unico concepto que tendria que ser ajeno es el supesto desarrollo y quien dice de traerselo..abre los ojos y protege tu tierra y su futuro

      Eliminar
  3. Buenas señor anónimo. Todos y todas esperamos que el Presidente venga a Intag para personalmente demostrarle el engaño en que le han metido, ahí si, extranjeros de las transnacionales mineras: canadienses, chinos, chilenos, norteamericanos. No es un misterio que las empresas mineras extranjeras compraron conciencias de personas en Intag para dividir a nuestra zona. Esa divisón continúa en algunos lugares, especialmente aquellos que no saben trabajar el campo y están suplicando de rodillas que alguien les contrate para ser sus esclavos a tiempo completo. Ventajosamente como se puede ver en el video, los habitantes de Junín solos y sin ninguna ong ni extranjero de por medio, les mandaron sacando a la ENAMI EP. El peligro de que venga el presidente es que le pae lo mismo, esperemos que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que este tema está liderado por un extranjero principalmente con nombre y apellido, uno mitad cuabano, mitad norteamericano que tiene una red de asalariados que impiden el desarrollo de toda una comunidad por beneficiarse únicamente de los "aportes" que solicitan en su pàgina web.
      Durante los años que han estado en sus gestiones "ecológicas" no han aportado nada al pueblo de Intag.

      Eliminar
  4. Estimado señor anónimo, se ve que anda siguiendo los pasos de la cordinadora zonal de Intag, nos alegramos mucho y le invitamos a seguir leyendo e informándose más y mejor sobre lo que sucede en esta zona. Con respecto a su comentario sobre el señor cubano americano al quien se refiere, que evidentemente es el señor Carlos Zorrilla, persona muy respetada por cierto en Intag y en todo el mundo, no solo por ser un ejemplo de vida con la naturaeza y la sociedad, sino por que ha estudiado y ayudado a difundir ampliamente la realidad sobre la minería a nivel mundial y en especial en Intag, lamento desilucionarle al mencionarle que es muy ingenuo de su parte pensar que una sola persona sea capaz de generar un movimiento tan fuerte que en 15 años ha logrado expulsar a dos empresas multinacionales, todas muy poderosas como la Mitsubishi de Japón o la corrupta y criminal Ascendant Copper, que usted seguramente conoció. Presisamente señor anónimo, la fuerza de Intag está en el pueblo, en las mujeres, en los ríos y las montañas. No niego que algunas personas han caído en el engaño del supuesto desarrollo a través de la minería, en todas partes hay gente engañada. Pero también es bueno saber que esta tierra de Intag la están cuidando muchas personas que tienen una sencibilidad muy superior a su material modo de ver las cosas. Para finalizar le invito a conocer un poco más lo que ocurre en las 42.000 hectáreas de bosques que las comunidades de Intag están cuidando, en las más de 45 reservas hídricas comunitarias que las organizaciones han ayudado a crear para que las comunidades no sufran por la escacés que está llegando presisamente por pensar como usted... le invito a que trabaje en el campo, si es de Intag debe tener un terreno, que siembre café, cacao, sábila, plátano, mora, tomate de árbol, naranjilla, que crie unas vacas lecheras y comercialice todo esto con las organizaciones de Intag, le aseguro que dejará de sufrir por la plata y entrará en contacto con la madre tierra y tal vez le despierte esa sencibildad dormida que todos deben tener adentro y quizas llegue como muchos y muchas más, a amar a esta madre tierra y esta hermosa zona de Intag, tan generosa y amenazada y tal vez se una a nosotros/as y nos ayude a protegerla y buscar juntos cada día mejores alternativas para el futuro, sin necesidad de comprometer lo poco que podemos dejar a nuestros hijos e hijas. Cordialmente
    Su servidora, la cordinadora zonal de Intag

    ResponderEliminar
  5. AGUANTE INTAG!! GENTE CON CONCIENCIA Y DIGNIDAD, NADA DE MINERAS!!

    ResponderEliminar