martes, 25 de octubre de 2011

Intag: Repudio ante detención de Marco Guatemal, presidente de la FICI





Encuentro de pueblos y organizaciones, Intag, junio 2011, Marco Guatemal, primero desde la derecha.










Ante la detención del compañero Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura – FICI, la cordinadora zonal de Intag, que agrupa a comunidades, organizaciones y gobiernos locales de Intag, expresa su solidaridad e indignación ante tan cobarde maniobra y exige su inmediata liberación.

Rechazamos esta forma de actuar del gobierno, que utiliza la justicia ecuatoriana con el fin de favorecer los intereses del gran capital transnacional minero, petrolero, financiero, etc. Que a cuenta de un falso desarrollo, pretende explotar los últimos recursos naturales que le quedan al país. 


Rechazamos la estrategia de criminalización y amedrentamiento del gobierno, que en menos de 5 años pretende hacer lo que en 30 años de neoliberalismo no fue posible por la firme defensa de las comunidades, pueblos  y organizaciones sociales.

Llamamos a la reflexión a la gobernadora de Imbabura, Sra. Gabriela Rivadeneira para que revise seriamente el camino que está tomando el gobierno y reflexione si este es un proceder revolucionario, encarcelando a los dirigentes indígenas, militarizando los territorios para abrir camino a las empresas internacionales, pasando por encima de las decisiones de las comunidades.




Exigimos al gobierno nacional que pare la criminalización de los y las dirigentes sociales que defienden sus territorios. 




Que pare los procesos de militarización en los territorios acosados por el extractivismo como Victoria del Portete, Chone, Intag, Pungarayacu, entre otros.




Que pare la inconsulta e inconstitucional entrega de concesiones mineras anunciada para este mes de noviembre.




Que pare la firma de contratos mineros lesivos a los intereses del país y a favor de las multinacionales.




Esperamos diálogo y debate transparente, no amedrentamiento ni imposición.






No sigan defraudando al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario