sábado, 20 de octubre de 2012

Otro fracaso del gobierno minero

Conformar un "Consejo Ciudadano" en Imbabura para avalizar el extractivismo. Otro fracasado intento del Minsterio de Recursos No Renovables para avalizar socialmente su perdedor proyecto minero en Intag, Imbabura. Y pensaban que convocando dos días antes y a través de la Secrearía de Pueblos y las  juntas parroqiales, se iban a salir con la sulla y evitar a las comunidades.

Otra reunión que terminó sin siquiera instalarse.  15 sillas ocupadas en su mayoría por representantes de Intag y Cotacachi, la pared con una foto del presidente y una del Che y un grupo de funcionarios totalmente despistados, que piensan que con repetir el palabrerío sabatino del jefe:  minería sustentable del siglo XXI, tecnología de punta, mendigos durmiendo en colchón de oro, etc. etc, etc... iban a convencer a campesinos y campesinas que han enfrentado por más de 15 años a 6 gobiernos, dos multinacionales, cientos de paramilitares, 17 procesos judiciales y a la narcominería que trató de instalarse en Intag y tuvo que salir corriendo y quebrada...

Para variar, los y las representantes de las comunidades de Intag, dejaron sentados y con los churos hechos a los burócratas de turno. Otra ves clarito se les dijo: NI SUEÑEN con la minería en Intag, no pierdan su tiempo, la desición ya está tomada y no hay manera de cambiarla.

Se incrementan los intentos y acciones del gobeirno para validar y empezar el proyecto minero en Intag. La ENAMI EP aparenetmente retiró al personal que fracasó en Intag y prepara su entrada con auxilio militar. Las encuestas les arroja una realidad incómoda: hay una mayoría dispuesta a luchar contra la minería, hay un sentimiento generalizado de evitar nuevamente la división y la violencia que la minería trae. Y aunque casi el 80% de los habitantes de Intag están recibiendo algún bono del gobierno, no aceptarán ni el chantaje ni la amenaza en tiempos electorales.

Estamos claros que para el próximo verano, cuando esperan estar en el poder por 6 años más, empezarán acciones de fuerza para entrar a Junín.

Desde aquí advertimos y llamamos a la cordura al gobierno y sus secuaces bajo el mando del capital minero transnacional:  mejor no lo intenten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario