jueves, 18 de abril de 2013

Rafael Correa: ¡Salve la Selva!

Valiente y solidaria acción de jóvenes ecologistas alemanes con más amor por nuestro país que muchos ecuatorianos. La prensa nacional no se hace eco de esta noticia, salvo escuetos comunicados como el del diario El Universo. Si fuera una protesta de estudiantes liberales a favor del libre mercado o contra el aborto seguramente estarían en primera plana. 



La respuesta del Presidente era absolutamente previsible: "Infantiles, no somos populistas sino populares, ganamos la elecciones, los anti mineros no sacan ni el 5%", etc. Su actitud de estrella pop abruma a los ingenuos y obnubila a los anacrónicos socialistas europeos que viendo por TV las revoluciones desarrollistas latinoamericanas tienen orgasmos múltiples. El Presidente cuestiona a los jóvenes, les recomienda hacer una campaña para disminuir el consumo de cobre en Europa. Desconoce que esos mismos jóvenes, también los socialistas, las ongs, la izquierda europea, están precisamente preocupadas por el insostenible modelo económico. Las movilizaciones en toda Europa guardan una gran carga anti sistema. El infantil grito de otro mundo es posible regresa esta vez en Europa y son ellos los que lo lanzan, como ayer eran los ecologistas infantiles en Latino América. 

Pero el Presidente va en busca de un tratado de cooperación, de amistad, de buenos amigos, o como quiera llamarlo, pero de libre comercio en el fondo. Y entonces la confusión crece en los socialistas anacrónicos. Se habla del jaguar latinoamericano, de un país que ha superado la crisis, que se embarca en el tren de la industrialización y el conocimiento... lástima que la realidad sea diametralmente opuesta. Si supieran que el modelo económico se sostiene por el precio del petróleo y los préstamos chinos. Y la gran industria de lavanderías... 

Si supieran que el país ya no produce ni las lechugas ni los zapatos, que todo llega de afuera, o casi todo. Que el campo se extingue mientras los agronegocios depredadores florecen, los bosques y los ríos ceden su paso a la minería a gran escala, los pueblos de la selva se extinguen. Si supieran que la educación básica está peor que nunca, que se cierran escuelas rurales, que la universidades profundiza su mediocridad,. Si supieran que en  la ciudad la gente vive sobre su tarjeta de crédito, sobre la falsa ilusión del consumo, que la modernidad llega con las peores expresiones del desarrollo del cual en Europa quieren uir. 

Ese es el modelo que cuestionan los jóvenes allá y se  lo dijeron en la cara el Sr. Presidente. Ventajosamente ninguno de ellos irá esta vez a prisión.


Ecologistas al presidente ecuatoriano Rafael Correa: ¡Salve la Selva!


18/04/2013

Llega Correa a la Universidad Técnica de Berlín para una conferencia magistral. “Hey, Mr. President of Ecuador” y “las verdaderas riquezas de Intag son más importantes que el cobre. Déjelo bajo la tierra”, se lee en sendas pancartas. No sólo en Ecuador preocupan los planes extractivistas del país. Es un comité de recepción ecologista de organizaciones alemanas solidarias con la defensa de la vida y el bosque de Intag.

El bosque vale mucho más que el cobre
Ríos de tinta han corrido sobre el Yasuni y sobre la inminente destrucción de buena parte de la Amazonía ecuatoriana en pos de la explotación petrolera. Pero la región de Intag, provincia Imbabura, al norte del país es mucho menos conocida fuera del Ecuador. Aunque no tenga nada que envidiar a la región Amazónica en cuanto a riqueza biológica y cultural.
Los planes de los sucesivos gobiernos de extraer el cobre de debajo de la tierra vienen de muy largo -más de 15 años- y la población local nunca ha estado de acuerdo. Dos empresas multinacionales se han visto obligadas a abandonar la zona. La preocupación central la constituye la expectativa de que los bosques únicos en el mundo queden destruidos.

Solidaridad con Intag
A iniciativa de Salva la Selva y del grupo de Amigos de Intag en Alemania, en poco más de una semana se recogieron de todo el mundo a través de la web más de 61.000 firmas de solidaridad con los habitantes de Intag. En una carta piden al el presidente de Ecuador no explotar el cobre, respeto a los Derechos de la Naturaleza y al principio del Buen Vivir recogidos en la Constitución ecuatoriana. También piden detener la campaña de desprestigio y la criminalización hacia las personas y organizaciones locales que se oponen a la minería. Y apoyar las alternativas de desarrollo planteadas por las comunidades y organizaciones locales.

Esta carta fue entregada el martes 16 de abril junto con las 61.000 firmas al Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Sr. Rafael Poveda Bonilla. Más tarde, los activistas presentaron pancartas en la conferencia magistral del Presidente Correa, en las que volvieron alusión a su solidaridad con los habitantes de Intag, despertando la atención del presidente Correa.
 
Turno de réplica
Dada la unilateralidad del discurso del presidente encontramos aquí la posibilidad de contestarle.

61000 firmas de ciudadanos de todo el mundo no son nada, comparado con los 5 millones de votantes que le eligieron democráticamente. Pero ni uno sólo de esos millones de ciudadanos estará con seguridad de acuerdo con la destrucción de los últimos bosques tropicales primarios aún intactos en el norte de Ecuador.
La provincia vecina de Esmeraldas contempla la selva ya casi sólo como una anécdota y un recuerdo del pasado.

“Y si ustedes hacen una campaña para que nosotros no explotemos el mineral, pueden también hacer una para que Europa no consuma cobre". Ya que no se dirigen a su gobierno, sino a las autoridades correspondientes, no sabe el Sr. Correa, que esta campaña para denunciar el uso masivo de -entre otros metales y minerales- el cobre, ya existe en Europa. Como bien dice Correa, los productos de la minería son imprescindibles, para el transporte “no habrán venido ustedes a pie. Pero Correa no querrá destruir su país abastecer a los países del Norte de productos de la minería.

Correa menciona también que en la Constitución de Ecuador se inscriben los Derechos de la Naturaleza. Los ecologistas le señalan repetidamente que estos de nada vale si tan sólo figuran en el papel, pero no se respetan.
Otro de los argumentos esgrimidos por Correa es que las ONGs que critican a su gobierno le “hacen el juego al neoliberalismo”. Pero el juego al neoliberalismo lo hace su gobierno con su política de crecimiento a toda costa, aunque diga tomar en sus propias manos las riendas de la explotación de los recursos naturales. Aunque la explotación de recursos y seres humanos se transfiriera de las empresas privadas al estado,-la participación de las empresas privadas chinas, norteamericanas, o canadienses sigue siendo enorme en el Ecuador- sigue siendo explotación. No hay tal “inversion extranjera - pero con condiciones justas” como afirma Correa.

Con escepticismo dice también el presidente que “aunque algunas organizaciones de la sociedad civil -en este caso europeas- pueden ser bien intencionadas, lo que piden es infantil.”
Como “infantiles” son para él también a las organizaciones ecologistas ecuatorianas de larga trayectoria cuando se le acaban los argumentos. Sabe que su plan económico encierra severas contradicciones. El mismo lo dice, “a ustedes no les gusta la minería, a mi tampoco me gusta la minería”.

Mensaje para el presidente Correa
Los inteños le invitan de todo corazón a Intag. Visite Intag lo antes posible. Conozca un modelo de desarrollo alternativo y local fruto de años de muchos debates, pero sobre todo de esfuerzos. Mientras, los más de 61.000 preocupados por Intag quedamos vigilantes y pendientes de la respuesta prometida. No nos podemos quejar de toda la atención que el Presidente prestó a nuestra protesta. ¡Gracias por su atención presidente Correa!

Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario