viernes, 17 de junio de 2011

Intag: acuerdo histórico con pueblos y nacionalidades

Organizaciones, comunidades y gobiernos locales de Intag en alianza con el movimiento indígena y campesino, contra la minería, en defensa del agua y a favor del sumak kawsay


Los días 16 y 17 de junio se reunieron en Nangulví, Intag representantes de organizaciones, comunidades y gobiernos locales de Intag, junto con representantes de la federación indígena campesina de Imbabura – FICI, de la confederación de nacionalidades indígenas de la costa – CONAICE, de los pueblos Kichwa Sarayacu, Saraguro, Chibuleo, Puruha.

El objetivo del encuentro fue conocer la experiencia de resistencia a la minería a gran escala y generación de alternativas para el Sumak Kawsay desarrollado en Intag a lo largo de los últimos 15 años. Igualmente fue la oportunidad para intercambiar la experiencia de los pueblos Sarayacu en la provincia de Pastaza, en defensa de su territorio contra la explotación petrolera y el desarrollo de un modelo de gestión territorial propio. También se habló de la experiencia de la Federación del Pueblo Awa y la construcción de su plan de vida.

 

Luego de dos días de charlas, debates y conversatorios, los y las asistentes llegaron a diversos acuerdos, entre los que se destaca la unidad de los pueblos y comunidades para luchar contra el modelo extractivista que ha sido impulsado por el gran capital transnacional y que cada día encuentra mayor resistencia de los pueblos de América que han despertado para defender el legado natural y cultural. Se conformó una plataforma regional entre las organizaciones participantes, la cual ejecutará acciones de carácter local, regional y nacional para despertar la conciencia de la población, capacitar a las comunidades sobre los problemas y amenazas del modelo extractivo y construir desde los territorios un modelo propio del Sumak Kawsay o buen vivir.



El evento que se llevó con normalidad, en medio de un espíritu festivo y de confraternidad, fue empañado por el acoso inoportuno por parte de la policía nacional que se hizo presente en varias oportunidades, acompañados por personal de la empresa minera chilena CODELCO para  tomar fotografías e intimidar a los asistentes. Claro acto de hostigamiento, que hizo a los presentes recordar épocas pasadas del gobierno de Lucio Gutiérrez, que en contubernio con la empresa minera canadiense ascendant copper, llevaron a la población a niveles de confrontación y violencia de ingrata recordación.

Finalmente, los y las asistentes firmaron una declaración en la cual exigen al gobierno ecuatoriano y a la empresa minera estatal chilena CODELCO, la salida inmediata de la zona de Intag y que desistan de continuar en el desacertado plan de retomar la actividad minera en una zona de tan alta importancia ambiental y con un proceso social de resistencia y desarrollo alternativo ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario