viernes, 26 de octubre de 2012

Rechazo de estrategia de mineras ante visita de Rafael Correa a Chile

Alertamos a las comunidades de Imbabura y a la opinión pública nacional e internacional sobre esta nueva maniobra de la minería mundial por arrasar con la autodeterminación de los pueblos, con el agravante de que en esta ocasión son dos estados los que se encuentran promoviendo la devastación territorial.

Rechazo de estrategia de mineras ante visita de Rafael Correa a Chile

DECLARACIÓN PUBLICA
 
Ante la visita de Estado del Presidente de la nación hermana de Ecuador a Chile, Rafael Correa, que se hizo acompañar por dirigentes locales de la provincia de Imbabura y que tuvo como primera parada el proyecto minero Gaby de Codelco, en la región de Antofagasta, declaramos:

1. Nos parece de suma gravedad que luego de 15 años de resistencia a la megaminería de las comunidades campesinas e indígenas de la Provincia de Imbabura, la empresa estatal Codelco, el gobierno de Chile, y el gobierno de Ecuador, desplieguen una estrategia de presión contra el interés de la gente, como la que evidencia esta supuesta visita de Estado.

2. Codelco y Enami/Ecuador llevan tres años hostigando y promoviendo la división entre los habitantes de Imbabura, de hecho, en agosto pasado, funcionarios de gobierno fueron echados de varias parroquias porque la minería está en el último lugar de las estrategias de desarrollo optadas por esta región del país hermano.

3. La empresa minera estatal chilena está usando los mismos mecanismos de la megaminería transnacional, repudiados por las comunidades, tanto de Chile como del resto del continente, por destruir el tejido social, promover la desconfianza y ruptura relacional con los dirigentes, debilitando las estructuras de representatividad, imponer a las comunidades ilegítimamente el deber de decidir por el destino ecosistémico de vastos territorios e imposibilitar la apuesta cultural e identitaria de las localidades.

4. Si la aspiración de la visita del presidente ecuatoriano era permitir que las comunidades de su país pudieran ver por sus propios ojos los impactos de la megaminería, ¿porqué no se gestionaron reuniones con las comunidades afectadas? ¿por qué no hicieron un recorrido por Chañaral, la bahía más contaminada del planeta gracias al accionar de Codelco? ¿por qué no fueron a Quillagua, uno de los oasis que ha sido secado por la apuesta minera de Chile? O ¿Por las fundiciones, todas ellas convertidas en zonas saturadas por contaminación?

5. Alertamos a las comunidades de Imbabura y a la opinión pública nacional e internacional sobre esta nueva maniobra de la minería mundial por arrasar con la autodeterminación de los pueblos, con el agravante de que en esta ocasión son dos estados los que se encuentran promoviendo la devastación territorial.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

4 comentarios:

  1. El verdadero sentir de los imbabureños y sobre todo de los Garcianos, es que esperamos con ansias que proyectos como estos de minería se den en nuestra zona, puesto que el indice de pobreza es alto y las oportunidades de trabajo y/o producción son mínimas. Así que lo que ustedes señores de la ONGs pongan no es verdad, Hacemos una invitación a nuestra Parroquia a una asamblea masiva por que la realidad es otra'

    ResponderEliminar
  2. ya basta de mentiras vayan a opinar en sus países por que la coordinadora zonal se debe a interes de extranjeros que son ellos quienes han venido a confundir a la gente de esta zona....

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con todos los proyectos de gobierno Rafael toda la Provincia de Imbabura te respaldamos, porque la minería traerá nuevas esperanzas de tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Estimado señor anónimo, gracias por seguir visitando este blog. Esperamos que con la lectura del mismo su comprensión del problema minero mejore. Si usted encuentra una mentira, le ruego que la refute con inteligencia para generar un debate. Pero deje ese discurso ridículo de hechar la culpa a los extranjeros, pues refleja un complejo de inferioridad que le hace pensar que no hay ecuatorianos capaces de investigar y tomar nuestras propias desiciones.

    Más bien debe reclamar eso al los gobernantes que se arrodillan siempre ante empresas internacionales, canadienses, chinas, chilenas, o el banco mundial, que son quienes han metido la gran mentira del supuesto desarrollo que trae la minería, cuando son ellos los únicos beneficiarios.

    Tal vez usted no conoce, pero en García Moreno ya hay minería, una mina de oro se explota desde hace más de 10 años y el desarrollo hasta ahora no llega. El pueblo de El Corazón es probablemente el más atrazado de todos. Pero no solo eso, en Intag hay desde hace 30 años una de las minas de caliza más grandes del país, de donde se ha sacado el cemento Selva Alegre y construído casi todo el norte del país,,, y el desarrollo? pues nada por acà tampoco. Y como si fuera poco, junto a esta mina está dede hace 20 años la CECAL, marmolera. Y el desarrollo? y los puestos de trabajo? y la salida de la pobreza? nada tampoco.

    Así es, la minería no genera desarrollo, por más yacimientos que hayan, los únicos que se benfician son los políticos, las empresas mineras extrangeras, las mafias que rodean a estas empresas, o usted no supo del narcotraficante imbabureño que daba seguridad y relaciones comunitarias para Ascendant Copper cuando operaba en García Moreno?

    Esperamos con ansias una nueva asamblea zonal. Recuerde que en noviembre de 2011 se realizó la última presisamente en Chontal, García Moreno y hubo cerca de 1.800 participantes que ratificaron el rotundo rechazo de la zona de Intag a la minería.

    Y así también, como ha sucedido en los últimos 15 años, este fin de semana en la XVII Asamblea Cantonal de Cotacahi el cantón entero ratificará la negativa al caduco modelo de desarrollo minero.

    Ventajosamente la inteligencia y el sentido común serán los que primen ante los interses personales o politiqueros.

    Finalmente le recomiendo que revise la pesataña "cordinadora zonal" en la barra principal de esta página, ahí podrá ver quienes integramos la cordinadora zonal y descubrira para su srpresa que somos 10 organizaciones comunitarias, 6 gobiernos locales y muchas comunidades, y entre todas estas instituciones hay solamente 4 personas extranjeras, muy bien conocidas y repetadas en Intag, y ninguno de ellos/as ocupa un cargo directivo o de decisiones.

    No subestime a los inteños señor anónimo, 15 años de luecha, resistimos a los paramilitares y narcos de Ascendant Copper, incluso les enfrentamos cuando vinieron armados a invadirnos, recuerde que los guardamos una semana en la capilla de Junin, todos eran ex militares, no les tuvimos miedo entonces y tampoco hoy les tememos. Y nunca hubo un extranjero con nostros. No sufra por los extranjeros. Unase a los ecuatorianos y ecuatorianas que luchamos por salvarnos como país y no caer en la desgracias que países vecinos sufren por la minería a gran escala. Aproveche las oportunidades que se dan esta hermosa zona de Intag, cultivemos los campos, vamos con la ganadería, el café orgánico, el turismo, si hay como salir adelante sin sacrificar el futuro y menos robárselo a nuestros niños. Pilas...

    Cordialmente
    Su servidora
    Cordinadora Zonal de Intag

    ResponderEliminar