miércoles, 27 de febrero de 2013

ENAMI "defiende" su intervención en Íntag

ENAMI defiende su intervención en Íntag: diario La Hora Imbabura

...En el documento firmado por Edgar Guillén, coordinador de Comunicación de la Enami-EP y entregado a nuestra redacción, se sostiene que “la nueva minería del siglo XXI utiliza tecnología de punta sin la necesidad de usar químicos contaminantes y aplica procesos de recirculación del agua, garantizando así técnicas amigables con el medio ambiente en las diferentes fases de la actividad minera”...


Estas y otras frases surrealistas como la "minería del silo XXI" se encuentran en la carta enviada por ENAMI a la redacción del Diario La Hora y de la cual se hace eco en la edición de hoy miércoles 27 de febrero.

La feria de pescado continúa. Nada nuevo que  puedan decir desde el sector extractivo. Pareciera que ya está todo dicho y en adelante a inventar frases para intentar confundir a la población. Parcialmente lo logran, especialmente si se trata de personas de limitada capacidad racional, como quienes aprobaron el acto administrativo en el municipio de Cotacachi. Por elcontrario, las comunidades y pueblos, como las bases de UNORCAC, de Junín, la juventud de Cotacachi y Otavalo, la población de Intag en general, no se tragan ese anzuelo.

Como quisiéramos oir algo acerca de la consulta previa, del diálogo con las comunidades, de la articulación y respeto a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón y las parroquias involucradas. Sobre el control a las mineras que ya están en Intag como Agroindustrial el Corazon o La Farge, que nadie sabe si pagan las famosas regalías, y que solo han causado contaminación, destrucción y división.

Mina de caliza de La Farge en Selva Alegre. Durante 30 años trabajó sin plan ambiental. No paga regalías en Intag. La carretera a Intag por Selva Alegre es la misma pésima vía de siempre.Casi no genera plazas de trabajo local. Duplicó su capacidad contratando miles de obreros chinos.  Nadie se dio ni cuenta.  Pero hace grandes negocios.


Evidentemente sobre eso no hay ni la imaginación para inventarse algo. Máximo nos dirán que el estado central es el que decide sobre los recursos estratégicos. Y Junín es un proyecto estratégico. ¿Quien lo decidió?, ¿sobre que argumentos técnicos, económicos  o sociales lo hicieron? ¿analizaron otras alternativas de desarrollo?

Pero por más frases y fantasías que inventen, no atinan a indicarnos un solo ejemplo de esa tal minería amigable. Aún hoy, 16 años después de las exploraciones de JICA, se vierten en el río Junín aguas con alto contenido de arsénico que brotan de las perforaciones "huequitos de 10 cm" pero que alcanzan cientos y hasta miles de metros de profundidad y "destapan" aguas freáticas con altos contenidos de ese mineral, que de paso es cancerígeno y sobre lo cual ningún gobierno ni autoridad ha dado el menor paso para investigar dicha contaminación. Fue DECOIN quien tuvo que buscar el apoyo de una universidad internacional y una doctora phd en ciencias hídricas, para hacer los estudios que determina tal concentración de arsénico.

Y hablan de responsabilidad....

No hay comentarios:

Publicar un comentario