martes, 26 de febrero de 2013

Vienen tiempos duros para Intag

Lo reconocen en Chile, pero al gobierno ecuatoriano le importa poco. ENAMI sigue adelante con el proyecto de exploración en Junín. El Municipio de Cotacachi no quiso revisar su cuestionada decisión. Las autoridades municipales se enfrentan al descrédito popular. La ciudad se llenó de grafitis contra el municipio y en respaldo de Intag. Por las redes sociales circulan todo tipo de burlas y críticas al municipio. Cartas van, cartas vienen, regresan los argumentos de Ascendant Copper, ahora dichos por la gente del municipio. Las organizaciones ecologistas de Intag responden con sobra de razón y criterios.  Vienen tiempos duros.

PROYECTO DE EXPLORACIÓN DE CODELCO Y ENAMI EN ECUADOR ENFRENTA COMPLICADO FUTURO Y POSIBLE FRACASO

http://www.federacionminera.cl/2012/proyecto-de-exploracion-de-codelco-y-enami-en-ecuador-enfrenta-complicado-futuro-y-posible-fracaso/

Fecha publicación: 20.02.13
Yacimiento Junín, en el municipio ecuatoriano de Cotacachi.
FOTO JUNIN ECUADOR

A pesar de recibir la aprobación municipal para iniciar la exploración, la cuprífera estatal chilena, Codelco, y la Empresa Nacional de Minería (Enami EP) de Ecuador debieran prepararse para un fracaso en el desarrollo del yacimiento Junín, en el municipio ecuatoriano de Cotacachi, de acuerdo con un vocero del organismo ambiental de la comunidad Decoin. El depósito está emplazado en la sierra de Toisan, en el área de Intag.
Las compañías recibieron la aprobación para avanzar con la exploración el 13 de febrero, pero esa decisión está siendo cuestionada por los miembros de la comunidad en diversos puntos. De acuerdo con el vocero, la aprobación con cinco votos a favor frente a cuatro en contra infringe los planes jurídicamente vinculantes de desarrollo y uso de terrenos para el área, así como una ordenanza según la cual la región se considera un área protegida.
Además, no se realizó un proceso de consulta previa, lo que viola el derecho constitucional de las comunidades a ser consultadas sobre cualquier decisión que pudiera afectar su entorno. “Esto se vulneró desde el primer día”, indicó el funcionario.
Al ser contactado por BNamericas sobre esto último, un vocero de Codelco señaló que la firma no podía realizar comentarios sobre el tema. Con respecto al trabajo general de la cuprífera en el país, el funcionario manifestó a través de un correo electrónico que la estatal “realiza exploraciones en Ecuador de acuerdo con el nivel de una empresa líder en minería, que respeta a las comunidades donde se instala, cumple a cabalidad las legislaciones locales y aplica los mismos estándares y valores que tiene en Chile”.
Por otra parte, no fue posible obtener declaraciones de algún representante de Enami.

HISTORIA COMPLICADA
El yacimiento Junín fue descubierto en la década de los noventa por la firma japonesa Mitsubishi, la cual debió enfrentar una fuerte resistencia de la comunidad que la llevó a abandonar el área tras la ejecución de un estudio de impacto ambiental para un proyecto minero que identificó la deforestación y el agotamiento del ecosistema como posibles impactos, sostuvo el vocero de Decoin, quien destacó que el ecosistema forestal de la zona es uno de los más biodiversos del planeta.
Posteriormente, la canadiense Copper Mesa (antes conocida como Ascendant Copper) asumió el control de las concesiones, pero, nuevamente, encontró una intensa oposición de la comunidad. En el 2008, las concesiones de la compañía fueron devueltas al Estado debido a que Copper Mesa no cumplió con los pagos de licencias requeridos.
En cuanto a Codelco, la minera suscribió el 2008 un acuerdo de exploración con Enami EP, el cual se mantiene en etapa inicial. Sin embargo, en julio del año pasado, la empresa firmó un acuerdo con la ecuatoriana para mayores trabajos de exploración en Junín, con una fecha tentativa para el inicio de la perforación en el segundo semestre del 2013.

LO QUE DEPARA EL FUTURO
De acuerdo con Decoin, la decisión tomada recientemente por el gobierno municipal de permitir que avance la exploración, a pesar de las complicaciones antes mencionadas, sigue la línea de la política del presidente Rafael Correa, el cual ha expresado mucho más interés en el desarrollo del sector minero que sus predecesores.

“Correa está interesado en el desarrollo de minas a gran escala. Me atrevo a adivinar que, aunque no puedo probarlo, la orden de que esto siga avanzando provino desde arriba”.

El Gobierno Nacional probablemente intentará seguir con el proyecto, aunque ciertamente se encontrará con la misma resistencia civil que los miembros de la comunidad han implementado exitosamente en el pasado, indicó el representante de la organización medioambiental. “No hay manera de que el gobierno pueda salirse con la suya e imponer este proyecto”.
El próximo paso más obvio es que Codelco se mantenga al margen mientras el gobierno intenta obtener la licencia social para la iniciativa, aunque recién este verano se expulsó a una misión similar que intentaba conseguir apoyo en el área, sostuvo el vocero.

“La tragedia es que esto va a ocasionar diversos conflictos sociales en el intertanto y, a la larga, el proyecto fracasará por razones culturales, sociales y, lo que es más importante, ambientales”.(BNAMERICAS)


A CONTINUACIÓN PUBLICAMOS UNA  CARTA APÓCRIFA DE LA "CORDINADORA  DEL ALIANZA PAÍS COTACACHI" EN LA CUAL PODEMOS VER COMO REVIVEN LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE USÓ ASCENDANT COPPER DURANTE LA ÉPOCA DE TERROR EN QUE ESTUVIERON POR INTAG.





MANIFIESTO PÚBLICO AL PUEBLO DEL CANTÓN COTACACHI Y EL MUNDO


La Coordinadora Cantonal del Movimiento PAIS Cotacachi, ante los  últimos acontecimientos suscitados en la sesión del Concejo Municipal del GAD de Cotacachi, realizada el miércoles 13 de febrero de 2013, manifestamos:


Que la ciudadanía de Cotacachi debe saber que el GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi recibió una comunicación, con fecha 21 de noviembre de 2012, mediante oficio N. 1364-ENAMI-EP-FSA-AMB-2012, en el cual se solicita: "Emitir ACTO ADMINISTRATIVO, basándose en el Art. 26 literal b de la Ley de Minería vigente en nuestro país”. Una vez realizados todos los análisis jurídicos pertinentes y ajustados al derecho y a los dictados legales y constitucionales, el Concejo Municipal procedió a emitir dicha resolución administrativa, en sesión ordinaria del miércoles 13 de febrero de 2013, que en ningún momento se aproxima siquiera a las temerarias acusaciones provocadas por un grupo de personas con mezquinos intereses,  ampliamente conocidos y rechazados por la ciudadanía, que en nombre de un seudo “ecologismo”, propician la intromisión de intereses particulares, ajenos a nuestra realidad, que atentan contra los legítimos intereses del pueblo, quieren frenar su desarrollo, el legítimo derecho al trabajo, a la educación, a la salud, etc. y se toman una representación que nadie les ha dado y que han sido incapaces de logarla democráticamente.


Este pequeño grupo son consecuentes servidores del imperialismo, del cual reciben las instrucciones y jugosos emolumentos que les sirven para desalojar a los verdaderos colonos de nuestra histórica zona de Intag y convertirse en grandes terratenientes que atentan contra la naturaleza que dicen proteger, y sin embargo, la depredan, mediante una irracional deforestación y apoyando la inconsulta minería artesanal o guardando cómplice silencio, ante la gran minería a cielo abierto de las transnacionales que burlan las leyes al no realizar los trabajos de remediación ambiental a los que están obligadas. Este pequeño grupo, la mayoría de ellos extranjeros, se rasgan farisaicamente las vestiduras, toman “cursos” de “ecologismo”, dictados por sus amos que fueron incapaces de defender la naturaleza de los países de los cuales son originarios y quieren venir a darnos clases, que no son sino instrumentos para someternos en el subdesarrollo y que les permite mantener sus posiciones hegemónicas, siendo cómplices y protagonistas de la contaminación de nuestro ambiente, con la utilización de químicos, desperdicios, aguas servidas desfogadas directamente en los ríos de Intag, actitudes irracionales que sí matan nuestra naturaleza, por lo que no se han preocupado, sino solamente de engordar sus bolsillos.


Movimiento PAIS Cotacachi ha guardado prudente silencio, en aras de la unidad de nuestro pueblo, para evitar lo que estos individuos buscan, crear el caos y la confusión, alarmar infundadamente a la ciudadanía, frenar el irreversible avance de Nuestra Revolución Ciudadana, pero no puede mirar indolente, como este grupillo de vende patrias pretenden  injuriar a nuestros mandantes, a prestantes organizaciones indígenas como la UNORCAC, dividirlas y dejarlas en la indefensión, para lograr sus protervos intereses; la lucha de nuestro pueblo por la defensa de la “Pacha Mama” no se circunscribe como ellos anotan a 16 o 18 años, viene ancestralmente y se la debemos a nuestros pueblos originarios y no a quienes niegan de sus ancestros, que alguna vez fueron parte de los explotados, pero que hoy han renegado y se han puesto al servicio de los explotadores, de los guerreristas y del imperio. Dicen haber luchado contra las transnacionales, pero no dicen la verdad, su lucha no fue por defender los intereses del pueblo ni de los habitantes de la zona de Intag, su lucha fue porque estas no cedieron a sus aspiraciones y ambiciones, que si las cumplen hoy esas ONGs de las cuales son obsecuentes mandaderos.


Nosotros no nos decimos defensores del pueblo, somos el PUEBLO que ha despertado y está construyendo por fin el futuro con que soñamos para las futuras generaciones, con un hombre nuevo comprometido y solidario, sin mezquinos intereses, cuya meta es el Socialismo del Buen Vivir, sin explotadores ni explotados, que defiende consciente y racionalmente sus recursos naturales, que los ponen al servicio de nuestra soberanía alimentaria, nuestra soberanía territorial, nuestra soberanía de independencia,  que busca su desarrollo acorde con los tiempos actuales, con educación, conocimientos que le permitan crear su propia tecnología, salubridad preventiva, verdaderas oportunidades para aplicar al servicio de la sociedad las capacidades de sus componentes y reciba equitativamente, de acuerdo con al aporte que sea capaz de brindar.


En estas consideraciones, recogemos el guante y les decimos a quienes se escudan en la siglas de una “Decoin” fantasma, que estaremos para defender, no el interés de un grupo y peor aún ajeno a nuestra tierra, que se ha opuesto permanentemente al desarrollo de la zona de Intag, sino de todos los que vivimos en este Cantón, de sus autoridades legítimamente electas  y de todos los cotacacheños, no como ellos afirman ignorantemente “cotacachenses”; por todo ello haremos una vez más que impere la razón, la ética y el compromiso de hacer de esta Patria Altiva i Soberana, por siempre y para siempre.


Estaremos en los terrenos que nos busquen, no provocaremos, pero tampoco estamos dispuestos a caer en sus provocaciones, les demostramos en la acción que los honestos somos más y que no respondemos, sino a nuestra conciencia revolucionaria.

Rechazamos la actitud cobarde de este pequeño grupo de personas que en su desesperación de perder sus dádivas mensuales, se han dedicado a atentar a la ciudad y al revolucionario pueblo de Cotacachi con insultantes frases pintadas en las propiedades de nuestra gente y a través de las redes virtuales, incluso con el aval de instancias decadentes que dicen representar a la ciudadanía, demostrando una vez más que este grupillo de serviles del imperio no respetan, y peor aún, sienten a Cotacachi como suyo, porque no lo es y jamás lo será.  Respaldamos la resolución adoptada por nuestros mandantes y la defenderemos en todos los campos por ser legal y constitucional. Les invitamos a leer e interpretar éticamente su contenido y no a tergiversarlo. YA BASTA de mentirle a nuestro pueblo.

¡VIVA COTACACHI ALTIVO I SOBERANO!


COORDINADORA CANTONAL DEL MOVIMIENTO ALIANZA PAÍS COTACACHI


Y a continuación la respuesta de DECOIN, con sobrados argumentos que dejan en penosa situación a dicha "Cordinadora Cantonal de Alianza País Cotacachi"


El miércoles 20 de febrero del año en curso una autodenominada |”Coordinadora del Movimiento Alianza País Cotacachi”, difundió un escrito sin firma de responsabilidad civil  que por su agresividad y falso contenido, atenta río a la verdad de los hechos, merece nuestro más profundo
RECHAZO A LA MENTIRA, XENOFOBIA Y VIOLENCIA

 El mal llamado manifiesto responde a la  estrategia del gobierno de debilitar a la sociedad civil organizada para concentrar aún más los poderes y su práctica impositiva sobre colectivos y comunidades que no comparten sus puntos de vista. El carácter excluyente del escrito, devela una postura antidemocrática, discriminatoria, incapaz de comprender que la construcción de la democracia se nutre, crece y mantiene, con la mayor pluralidad de voces posible, nunca con menos. Mientras menos voces y menos diversidad, mayor es la prepotencia y el autoritarismo, mayor el abuso de los gobiernos y mayor la violación de los derechos humanos y ciudadanos.

•Nuestra oposición argumentada a la minería es la razón de la mentira y la agresión.

Quienes se esconden detrás de ese escrito sin firma de responsabilidad civil, nos acusan sin pruebas ni fundamento alguno de que somos, asalariados de las transnacionales. No especifican cuáles, ni su  nombre, ni naturaleza, no señalan los vínculos y relaciones, simplemente lanzan la mentira con el único objetivo de sembrar calumnia, para ver si se puede cumplir la antigua estrategia de dominación y ceguera que reza, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Las empresas transnacionales cualquiera sea su naturaleza, históricamente han estado atadas a la reproducción del capital como razón de su existencia.  Extraer recursos naturales es una de sus razones de ser, por ello es completamente difícil que tengan interés en financiar la conservación o protección de los recursos naturales, el agua, los bosques, la vida en otros países o pueblos. Su interés real apunta a la explotación de los recursos naturales en aquellas áreas, zonas o comunidades donde existe alguna posibilidad de extraer la mayor cantidad de riqueza posible por encima de cualquier otra consideración de orden social, económica o política, y como hemos experimentado en carne propia los ciudadanos de Intag,  las transnacionales y sus serviles, las llamadas empresas nacionales, buscan debilitar y dividir a la sociedad civil y sus organizaciones sociales. No reparan en usar mentiras, engaños y acciones de desprestigio, acusaciones falsas y compra de conciencias como instrumentos de su quehacer.  En Intag, conocemos de cerca, muy de cerca esa conducta que como estrategia fracasó y seguirá fracasando por el alto nivel de conciencia y organización de las y los pobladores. 

Y ahí está el  meollo del asunto.  Al partido de gobierno y a las autoridades de Alianza País Cotacachi, les molestó que gente de las comunidades, acompañados por dos Presidentes de Juntas Parroquiales, viajaran a la sesión del Concejo Municipal para participar y opinar sobre la acción administrativa que busca dar luz verde a la reactivación de la minería en Intag. Les molestó que se les cuestione directamente la decisión de apoyar la minería a pesar de la larga historia de resistencia de las comunidades de Intag que durante 18 años han venido resistiendo pacíficamente, con argumentos sustantivos y no con mentiras, a esta actividad destructora de las comunidades, la naturaleza y el agua. Esta decisión del Concejo Municipal y su Alcalde, significó desconocer esa historia y sus argumentos, es la evidencia de una provocación abierta a las comunidades y una traición a su gente y sus principios, a su propuesta de desarrollo y bienestar propio plasmados en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial expuestos en las diferentes instancias gubernamentales del Cantón.  

La decisión de los Concejales y Alcalde, aparte de violar los PDOT, quebranta la Constitución del Estado, el Derecho a la Consulta Previa, Art. 389 y el numeral 8 del artículo 3, que obliga al estado a garantizar una cultura de paz para las y los ciudadanos del país. Ni la paz, ni el Sumak Kawsay se pueden alcanzar en un ambiente de conflictos sociales y la minería a gran escala, lo sabemos por los enfrentamientos vividos en Intag desde 1995, es un factor de disociación y enfrentamiento social.  Para los que les interese conocer el por qué de nuestro rechazo a la minería, incluimos un breve resumen de algunos de los impactos ambientales identificados por expertos japoneses para una pequeña mina de cobre en Junin al final del presente.

•La  Defensa y Conservación de Intag, DECOIN, otro motivo de agresión

Solicitamos a los autores  del “manifiesto” a que prueben la acusación de que la DECOIN es dueña de grandes extensiones de tierras. Pedimos hagan públicas las copias certificadas de las escrituras de propiedad a nombre de la DECOIN y demandamos a que investiguen si  la DECOIN es propietaria de algún bien mueble o inmueble en la zona y el conjunto del país.  No es tan costoso pedir un certificado al Registro de la Propiedad para respaldar lo que se afirma, por lo tanto esperamos nos presenten públicamente un certificado notariado, uno solo, que respalde lo que afirman.  Señores para su despecho, y para beneficio de la verdad, no somos dueños ni de un solo metro cuadrado de tierra, peor aún de miles de hectáreas como se afirma alegremente.  No tenemos propiedad alguna, ni de un vehículo, peor aún de nuestra oficina en Apuela, porque es rentada.  Lo que sí hace la DECOIN, para su información, entre varias actividades en favor de la conservación del ambiente y las comunidades, es ayudar a gobiernos locales, comunidades y organizaciones campesinas a comprar tierras para la conservación, para proteger sus fuentes de agua y las cuencas de los ríos, para conservar y proteger la singular biodiversidad inteña y sus especies vegetales y animales; y varias de estas áreas están siendo utilizadas para el turismo ecológico como una fuente generadora de empleo y recursos. 

 Por otro lado, la conservación de las fuentes de agua en manos de treinta y tres comunidades y cinco de los seis centros poblados Parroquiales del Cantón, significa agua segura y limpia para miles de inteños e inteñas, para sus familias y sus hijos; así estamos contribuyendo a solucionar el problema del abastecimiento de agua limpia y estamos coadyuvando a la salud de la zona.   Estas mismas áreas, que suman cerca de 10.000 hectáreas, contribuyen también a la regulación del clima; acción indispensable para el bienestar del agro del Cantón, y para abatir el cambio climático a nivel nacional y mundial. Reiteramos que ninguna de las escrituras de las cuarenta y un áreas protegidas está a nombre de nuestra organización.  

Las otras acusaciones, al igual que la expuesta anteriormente, carecen de sustento y sería ocioso reparar en ellas.  Se nos acusa falsamente y sin ninguna prueba de estar deforestando y contaminando los ríos, cuando es justamente todo lo contrario. Buscamos crear en nosotros una conciencia conservacionista, por ello hemos trabajado con seis comunidades para sembrar más de 83.000 árboles en la zona de Intag para proteger las cuencas hidrográficas de ocho comunidades. 

•¿Anti Desarrollo?

Que nos oponemos al desarrollo y su futuro es una afirmación penosa que deja ver ignorancia.  Desde el inicio hemos venido apoyando y promoviendo firmemente el desarrollo sustentable como principio. Somos  los mentores e impulsores de proyectos productivos como la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag, y del turismo comunitario. Creemos y estamos convencidos de que este tipo de desarrollo no atropella derechos, no contamina el ambiente, no destruye ni la naturaleza, ni la organización de la gente. Fortalece a las comunidades y la economía local e irónicamente, para desencanto de nuestros detractores, son los mismos principios  que sostienen los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Cotacachi, que dicen desean impulsar. 

Nos oponemos a la minería y sobre todo a la minería a gran escala, porque, como ya lo hemos señalado anteriormente, contamina el ambiente, destruye las fuentes de agua y la capa vegetal, y crea caos social. Nos oponemos a la minería en zonas de alta biodiversidad y riqueza biológica como es la de Intag,  las razones sobran; por ello  desafiamos  a las autoridades nacionales y locales, entreguen a la ciudadanía de Cotacachi y al país entero, una lista de proyectos mineros metálicos a cielo abierto de similares características a los que se quieren imponer en la Cordillera de Toisán, es decir que tengan condiciones geológicas y bio-físicas parecidas, un mismo clima y vegetación, bosques de alta diversidad de especies vegetales y animales, y donde dichos proyectos o explotaciones mineras no hayan contaminado el agua, o devastado el ambiente.  Una tarea imposible, señores, por que simplemente no existen en el mundo dichos proyectos mineros. Por ello, en ese contexto, la decisión tomada por los Concejales y el Alcalde de Alianza País, el 13 de Febrero,  se vuelve más irresponsable. 

 •La xenofobia.

La DECOIN fue fundada por varias personas de la zona de Intag, incluyendo el Padre Geovanni Paz, y el señor Carlos Zorrilla; este último de nacionalidad cubana-norteamericana.  Carlos es residente de la zona de Intag desde 1978, y todos sus hijos son ecuatorianos, al igual que los demás miembros de la DECOIN, hombres y mujeres inteñas.  

Por ello uno de los aspectos más preocupantes del pasquín de Alianza País Cotacachi es su tono xenofóbico y su velado llamado a la violencia.

La xenofobia y su violencia, es el último argumento de los  que carecen de ideas, busca estigmatizar y levantar la discriminación como tesis, para, exaltando “sentimientos nacionales y locales”, manipular a la población para obscuros fines. La xenofobia es la herramienta utilizada por criminales de estado como Adolfo Hitler, para arrebatar derechos humanos y ciudadanos y justificar atropellos a escala inimaginable.

Estas y muchas otras agresiones escritas, relacionadas a nuestro rechazo a la decisión del Concejo Cantonal y su mayoría, son la evidencia preocupante de una actitud poco democrática que busca construir un estado de intolerancia e imposición, que poco favor le hace a la democracia que ellos dicen ser sus mayores defensores. La democracia como principio señores, es ante todoß el reconocimiento de los derechos del otro, ese otro que hace un nosotros solido porque suma respeto en medio de la diversidad. Por lo tanto la agresión, el adjetivo que descalifica, lastimosamente pan de cada día en nuestro quehacer político, impide el diálogo como construcción de un colectivo con derechos.

Para concluir y para que tengan una pequeña idea, Concejales y Alcalde, del nivel de oposición a la minería en Intag, adjuntamos copia del oficio firmado por organizaciones inteñas de segundo grado expresando su rechazo a esta actividad; documento que fue enviado al Presidente de Chile en octubre del año pasado.  Dichas organizaciones representan a decenas de organizaciones de primer grado, y a varios cientos de inteñas e inteños que han manifestado su oposición en incontables ocasiones y espacios, a través de las Asambleas Zonales y Cantonales, empezando con la primera Asamblea Cantonal de 1997.

Señor Alcalde, señores Concejales, es hora de que el gobierno Cantonal escuche y respete estas voces.

 Defensa y Conservación Ecológica de Intag

25/02/2013

***  RESUMEN DE ALGUNOS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES IDENTIFICADOS POR EXPERTOS JAPONESES Y PUBLICADOS EN MARZO DE 1996 POR EL GOBIERNO DEL ECUADOR, BASADO EN PROYECCIONES DE UNA PEQUEÑA MINA DE COBRE DENTRO DEL PROYECTO JUNIN,



·         Impacto directo:  4025 hectáreas (incluyendo 660 hectáreas para botadero)

·         Deforestación masiva (p. 130)

·         Desertificación

·         Contaminación de ríos y quebradas con plomo, arsénico, cadmio y cromo, entre otras sustancias altamente tóxicas.

·         Impacto a bosques primarios

·         Impactos a 12 especies en peligro de extinción; incluyendo jaguares, osos de anteojos, Tapires de montaña y monos cabeci-café.

·         Impactos  a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas

·         Reubicación de 100 familias de 4 comunidades (Junin, Cerro Pelado, Barcelona y El Triunfo-La Libertad)

·         Incremento de la delincuencia



Reiteramos que todos los impactos constan en el Estudio de los Japoneses.



Es indispensable tomar en cuenta dos cosas: uno, que el estudio fue basado en los impactos generados por una pequeña mina, de tan solo 450.000 toneladas de cobre puro, en un yacimiento de 76 millones de toneladas de subsuelo mineralizado.  Posterior, los japoneses descubrieron 5 veces más cobre (2.26Mt), contenido en 318 millones de toneladas de subsuelo mineralizado.  Es decir, si la mina se desarrolla, los impactos serán muchísimos más extensos y graves que los aquí mencionados, y es muy probable que requiera la ubicación de por lo menos dos comunidades más (Chalguyacu Bajo y Chalguyacu Alto).



También es indispensable tomar en cuenta que estos pronósticos fueron realizados por científicos que sus sueldos no provenían de empresas mineras, pues el Estudio fue financiado por una entidad pública japonesa (la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional), desvinculada a la minería.





--
DECOIN
Defensa y Conservación Ecológica de Intag
www.decoin.org
NUEVA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA   decointag@gmail.com

2 comentarios:

  1. Pero en Intag habemos gente valiente, guerrera; que defenderemos nuestra querida tierra.

    !Viva Intag! !Fuera la ENAMI-CODELCO!

    ResponderEliminar
  2. Aguante INTAG!! seres dignos y amantes de la vida! nada de empresas destructoras!!

    ResponderEliminar